Publicidad

MAGNÍFICOS

Descuido en ligas menores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

El descenso del futbol en las ligas menores ha de preocupar hondamente a los dirigentes de este deporte en el país.

La caída ha sido vertiginosa. Peor aún, la enfermedad ha corroído estas divisiones, según lo manifiestan los resultados internacionales, sin que hayan aparecido a tiempo los equipos "médicos" para detectar las causas del mal.

Diversas razones explican este descenso. Cito dos: en general, esta categoría del futbol nacional no goza de la atención predilecta de los dirigentes con sentido de planeamiento, control y seguimiento.

Así, cada presentación internacional depende, más que todo, de la calidad de los jugadores en esa coyuntura concreta. Desde este punto de vista, nuestros dirigentes deben hacer un examen de conciencia, pues no siempre se cuenta con jugadores o con un semillero de excelencia, como en épocas pasadas.

Si esta es una de las causas, es preciso encontrar un remedio apropiado.

En otras palabras, si no es posible curar al enfermo de inmediato, conviene recurrir al buen juicio, el cual aconseja avanzar poco a poco. En este sentido, cada proceso de clasificación, sea exitoso o un fracaso, debe ser objeto de un análisis riguroso a fin de detectar las virtudes, y así acrecentarlas, y los errores cometidos. Este es el aspecto más importante en cualquier proceso.

Con base en este análisis en cada proceso, se organiza el futuro. No hay otra forma de actuar y de progresar. Surge de aquí la pregunta clave: ¿dónde están estos análisis? ¿Qué se ha hecho con ellos? ¿Qué medidas o decisiones se han adoptado con base en ellos? Si no se procede así, el futbol y cualquier otro proyecto se trueca en una permanente improvisación, que es la forma ideal para fracasar.

En estas condiciones, solo quedan dos salidas: aprovechar el semillero existente o natural, que siempre será limitado, o la formación de jugadores, mediante un concienzudo planeamiento. Nosotros estamos a mitad del camino. El semillero natural se está acabando y seguimos improvisando. ¿Qué nos queda? Voluntad de cambio con trabajo intenso y visión de futuro.

El semillero natural se está acabando y seguimos improvisando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad