Publicidad

Magníficos

Futbol, juventud, educación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

En el torneo de Invierno del 2012 hicieron sus primeras armas en la Primera División del futbol nacional 63 jugadores, de acuerdo con un reportaje de La Nación del domingo pasado.

No es una noticia cualquiera, esperamos que no sea pasajera y que, por el contrario, signifique un cambio en el futbol costarricense.

No se trata de un salto cuantitativo, sino cualitativo. Si fuera lo primero, simplemente se impondría la rutina.

Si, en cambio, como se espera, esta incursión de nuevos jugadores en la Primera División significase lo que en mundo futbolístico es una novedad: la presencia de jugadores jóvenes, estaríamos frente a un proceso revolucionario, que conjugado con el impulso a las ligas menores en el futbol nacional, nos daría frutos abundantes para el futuro.

He aquí, entonces, un proyecto que, en manos de dirigentes dispuestos al cambio en la Fedefutbol y en los clubes, signifique la ansiada renovación del futbol nacional.

Esta nueva mentalidad debe abarcar diversos campos o derroteros.

Uno de ellos, posiblemente el más fructífero, debe comprender la atracción mutua del futbol y del proceso educativo, partiendo de la base de que el deporte constituye una escuela de educación.

Todavía no nos hemos atrevido a conformar este acto de solidaridad que, en otros países, ha contribuido a elevar la calidad deportiva y, a la vez, la calidad del sistema educativo.

¿Podemos hacerlo? Sin duda alguna. Como en otros campos y actividades del país, por indolencia, desorganización y falta de visión, no hemos explotado excelentes oportunidades y, peor aún, hemos hundido en la desesperanza y en la esterilidad a numerosos jóvenes, en espera siempre de una mano amiga.

Nos complace en este sentido la decisión del expresidente José María Figueres Olsen de incluir en su “proyecto país”, anunciado el fin de semana pasado, el deporte en el proceso de desarrollo del país.

Esta propuesta tiene la gran ventaja de su distanciamiento de la política electoral y de su inserción en el plan nacional de desarrollo.

Adelante.

No es una noticia cualquiera, esperamos que no sea pasajera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad