Publicidad

Magníficos

Casi un milagro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

El reportaje-entrevista de ayer de La Nación a Ricardo La Volpe representa la esencia del partido de hoy contra la selección de México.

Imagino que el tema central de dicha entrevista ya ha sido objeto de análisis en el seno de nuestra selección y del equipo técnico. Importa, con todo, insistir, no se trata de un pasaje deportivo casual, sino del problema fundamental de nuestra selección a lo largo de la historia del futbol nacional, particularmente frente a la selección mexicana.

Las estadísticas hablan con sobrada elocuencia. El fútbol de Costa Rica es un poco inferior al de México, pero no tanto como para haber sido, por décadas, una de sus víctimas favoritas. En otras palabras, no ha habido una relación contundente entre la calidad de los jugadores de ambos países.

El problema ha sido psicológico. Este es el planteamiento de fondo de las declaraciones de La Volpe. Cito algunas frases: "Jugarle a México no es fácil, es un equipo que está presionado, pero nadie cuestiona futbolísticamente lo que es México".

Es decir, para el juego de hoy México acarrea también una carga psicológica. Con todo, está más preparado, por su historial, para sobrellevarla. Este es hoy un punto a favor de Costa Rica.

Dice La Volpe: "Está clarísimo que las diferencias se acortaron, pero para ganarle a México hay que sacarle al jugador el temor de jugarle de igual a igual...A México se le mira como a un gigante o a un fantasma".

Un concepto básico de La Volpe, dado su conocimiento del fútbol tico, es que a este "le falta confianza”.

Hay que trasmitir mucho la garra y la disciplina y la transpiración...Si con muchas cualidades no corro ni transpiro, entonces me ganan... “El no se puede, no existe”.

Esta es, pues, la fórmula que, al parecer, por timidez y por falta de confianza, no se ha aplicado. Unas cuantas horas antes no es posible ponerla en práctica, pero, eso sí, nada se pierde en hacer un esfuerzo sobrehumano.

El partido del martes (hoy) es dificilísimo y el entrenador mexicano sabe que “tienen que ganar. No sé cómo” agrega La Volpe. Tampoco lo sabemos nosotros. Solo sabemos que el espíritu y la voluntad han hecho milagros. He aquí una dimensión grandiosa del futbol.

Para el juego de hoy, México acarrea una carga psicológica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad