Publicidad

Magníficos

¿Sabemos defender?

¡Cuidar siempre los principios, lo esencial, pues de ellos depende todo!

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

¡Cuidar siempre los principios, lo esencial, pues de ellos depende todo! Por nada del mundo debemos olvidar esta advertencia que, a la vez, es un principio esencial en cualquier actividad y en cualquier campo de la vida.

Cuanto más avanza uno en edad y en experiencia más se afirma en esta norma de vida y de conducta. Esta introducción puede parecer exagerada o extraña al futbol, pero quien comprenda la trascendencia de este deporte en el mundo y en nuestros países sabrá la razón de estas palabras. El futbol merece toda la atención y, ¿por qué no?, un estudio riguroso, como deporte, diversión, empresa, competencia, negocio y, sobre todo, como portador de valores éticos personales y sociales o comunitarios, esto es, como uno de los agentes más importantes para la educación de un pueblo.

Cada partido de futbol nos ofrece oportunidades magníficas para el análisis y el aprendizaje, a sabiendas de que en este deporte no hay lección pequeña. Todo en él es importante y cualquier error, físico, técnico y, sobre todo, mental se paga caro. Hago hincapié en lo mental porque en el futbol la mente tiene una importancia capital para quienes ven este deporte no solo como diversión o pasatiempo, sino reflexivamente.Los deportistas son seres humanos y, como tales, no pueden prescindir de la potencia intelectual o mental en el triunfo o en la derrota.

¿A qué vamos? A una dimensión básica del futbol: el sistema defensivo como categoría esencial de este deporte y como capacidad personal. Tanto en el futbol como en el arte de la guerra el sistema defensivo es vital no solo por sus efectos graves e inmediatos para el resultado, sino también y, sobre todo, porque la defensa es el capítulo de un partido de futbol donde la inteligencia humana debe mostrar toda su capacidad y funcionar a plenitud. No es lo mismo un error en delantera que en la defensa.

¿A qué vienen estas reflexiones? A un hecho comprobado y constante: el déficit defensivo del futbol costarricense tanto en los equipos como en las selecciones.Simplemente hagamos memoria, desde el partido del Saprissa contra Puntarenas el domingo pasado hasta el empate con EE. UU. hace cuatro años en los segundos finales.Vale la pena continuar.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad