Publicidad

Correr es vivir

Anthony Porras, Periodista de la sección En Forma y amante del atletismo. Un deportista activo.

ir a la lista de Blogs

Carreras

La San Silvestre es el broche de oro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Archivo

"El que no corrió San Silvestre, no corrió durante todo el año". Con esta frase la tradicional carrera San Silvestre se ganó un lugar privilegiado en la vida de los amantes del atletismo.

No en vano, el próximo 31 de diciembre se efectuará en nuestro país la edición número 13 de la carrera pedestre que despide el año.

Y es que de verdad, ¡qué linda que es la San Silvestre! Desde hace varias semanas, los organizadores confirmaron que las inscripciones estaban agotadas. Es decir, hay cerca de cuatro mil corredores oficiales. A esto, súmele unos dos mil más que se meterán a correr sin número. Será una fiesta, una oportunidad idónea para disfrutar el deporte individual más lindo que existe.

En realidad, la prueba tiene varios puntos a su favor: se inicia a las 7:30 a. m. Tomando en cuenta que estamos en fechas festivas, cuando por lo general nos acostamos un poco más tarde de lo normal, esta hora de inicio es la opción perfecta para no tener que madrugar tanto.

Asimismo, el recorrido es por lugares bastante conocidos por los corredores. La Sabana, el Boulevar de Rohormoser y Pavas son sitios por donde se correrá una vez más. ¿Aburrida esta ruta? Seamos sinceros, ya lo hemos hablado en ocasiones anteriores, seguro sí, empero, estamos en Navidad, veamos el lado positivo, ya conocerá la topografía, úsela como un "as" bajo la manga.

Otro tema importante es la organización. Si hay una competencia que puede "rajar" porque la gente sale contenta y no se queja es la San Silvestre. Estamos claros que todos los años es un desafío nuevo. Sin embargo, si por la víspera se saca el día, debería ser una carrera de esas que se merecen llamar exitosas.

Élites en competencia

Si analizamos la parte competitiva, ¡ojo! puede estar caliente el asunto y no lo digo por el clima (a pesar de que seguramente estará pegando fuerte el sol) sino por los competidores.

El próximo martes estará corriendo Francisco Chaves, tricampeón de esta prueba. Este corredor de Coopenae llega como el gran favorito para reinar. Pero, adivinen ¿quién va a correr San Silvestre? El atleta olímpico César Lizano.

Sí, Lizano correrá y cuando corre el "tigre", casi siempre gana.

Así que no estará fácil pronosticar quién se dejará el primer lugar. ¡Vaya platillo el que nos dejaron para el último día del año!

¿Será la revancha de Chaves luego de perder contra Lizano en el Reto de Uno? O al contrario, ¿será otra victoria más para Lizano y así volver a demostrar su alto nivel de atletismo? En fin, aquí lo importante es que tendremos de nuevo a los dos mejores corredores de 10 kilómetros de nuestro país enfrentándose entre sí.

Ya sea desde la parte aficionada o de alto rendimiento, yo me mojo y le garantizo que será una mañana apasionante y ante todo disfrutada por todos.

Incluso, si usted por una determinada razón no puede correr ese día, llegue a las cercanías de La Sabana. La San Silvestre es de esas carreras que da gusto ir a verlas, estar al lado de la calle, ver pasar a los élite, a los "mordidos", a los personajes (no faltará un colacho), a los que van solo por las fotos del Facebook y por supuesto a los esforzados que siempre nos dejan ese mensaje positivo dentro del atletismo.

Pasaron más de 360 días pero al final la fecha esperada llegó. ¡Provecho a los que van para la San Silvestre!, póngale el broche de oro a su calendario deportivo de este 2013.

Recordatorio

Antes de terminar este post quiero recordarles que este 31 de diciembre también se conmemorará un año más del día en que un costarricense puso en lo más alto el nombre de Costa Rica en el atletismo mundial.

En 1974, en Sao Paulo, ciudad progenitora de esta competencia llamada San Silvestre, el inigualable Rafael Ángel Pérez Córdoba terminó de primero los 8.9 kilómetros que conformaban en ese momento el recorrido (actualmente son 15), luego de parar el cronómetro en 23.58.

Esto quiere decir que, corrió a menos de 2:50 el kilómetro. ¡Qué grande don Rafael Ángel! Sin duda, uno de los mayores logros de los deportistas costarricenses.

Para él, las conmemoraciones bien merecidas en estas fechas importantes del atletismo tico.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One: