Publicidad

Correr es vivir

Anthony Porras, Periodista de la sección En Forma y amante del atletismo. Un deportista activo.

ir a la lista de Blogs

Atletismo

Se acercan carreras importantes bajo altas temperaturas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

En el atletismo no existen casualidades. El corredor que se prepara a consciencia alcanza el éxito; el que llega a improvisar, fracasa.

Esta es una ley del deporte y las carreras representan el escenario perfecto para demostrarlo. Por eso, a pocos días de efectuarse pruebas tan importantes en nuestro país y que convocan a miles de costarricenses, quiero -con respeto- sugerirles que entrenen adecuadamente para salir victoriosos.

La primera competencia será el próximo sábado 12 de abril. Ese día, en Jacó, se correrá la sétima edición del Reto Jacó Extremo. Sonará redundante, pero es que de verdad que es todo un reto, un desafío, una competencia que va más allá de los 10 kilómetros que implica.

Para empezar, hay que tener presente el clima. La carrera inicia a las 4:40 p. m. y, normalmente, la humedad es alta. Incluso, en años anteriores el calor ha sido sofocante. Si usted piensa competir ese día, ya ha tenido que hacer varios entrenos en lugares similares para ir asimilando las condiciones, sino ¡apúrese!, se le empieza a acabar el tiempo.

Otro asunto a tener en cuenta es que esta prueba combina dos topografías: se corre por asfalto y arena. Ojalá se haya entrenado de esta forma, es por su bien. Por algo es considerada por los deportistas como una de las carreras más duras.

La siguiente prueba será el 19 de abril. Me refiero a la Coco Run. Luego del éxito que fue el año anterior en su primera edición, se estima que para este 2014 sea todo un acierto. A pesar de que estaremos en pleno Sábado Santo, para los "runners" ese día es perfecto para ir a correr a Playas del Coco y luego disfrutar de un paseo.

Eso sí, volvemos a lo mismo, se necesita entrenar adecuadamente, tener en cuenta la hidratación, el descanso... en fin. Esta es una carrera complicada, más si usted realizará la media maratón. Es mejor que sea precavido.

Y por último, la carrera que cierra este escrito es una de las titulares, de esas infaltables: La Clásica Sol y Arena Bancrédito.

10 kilómetros sobre la arena de Puntarenas. Un clima pesado, los pies se hunden, los corredores parecen "hormigas", digo, porque serán miles -como en todas las ediciones- y se necesita toda una planificación.

Para que esta prueba se lleve a cabo faltan más días, aproximadamente seis semanas (sábado 26 de abril). Es decir, un tiempo ideal para entrenar correctamente y derrotar todos los factores a tener presente. Aún está a tiempo.

Háblelo con su entrenador, lea, pregúntele a los expertos, pero recuerde que se vienen fechas importantes y estas no se superan con facilidad. Sea responsable y luego colóquese la medalla con orgullo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One: