Publicidad

El misterio de los calambres

A pesar de que son un padecimiento común entre deportistas, la ciencia aún no sabe qué causa estos dolores.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Los calambres son temidos por los atletas. Nada peor que sentir repentinamente ese insoportable dolor en el músculo que hace imposible seguir con el ejercicio.

Y una de las razones por las que los calambres son temidos es que aún no se sabe mayor cosa sobre sus causas, y por lo tanto es difícil hacer algo para prevenirlos.

Un calambre es una contracción muscular repentina, involuntaria y muy dolorosa. Típicamente el dolor desaparece solo con el paso de los segundos y puede ocurrir no solo durante el ejercicio sino también al dormir, levantarse o realizar cualquier otra actividad.

Una de las posibles causas que más se ha difundido es la deshidratación. Al observar las condiciones bajo las cuales suelen suceder los calambres (ambientes muy calurosos), se les ha querido asociar con la pérdida de electrolitos como sodio.

Sin embargo, no solo no hay pruebas científicas que respalden esta teoría, sino que hay bastante certeza de que esta no es la causa.

Los calambres que suceden durante el ejercicio se asocian más bien a contracciones musculares excesivamente fuertes o al desgaste de las fibras musculares en ejercicios de larga duración que, de alguna forma, alteran la comunicación músculo-neurona.

Sea como sea, aún hoy no existe una manera segura de prevenirlos. Un estudio calculó que el 37% de los deportistas sufre calambres ocasionalmente durante el ejercicio.

Los músculos más afectados suelen ser la pantorrilla, los músculos del pie y la parte frontal y posterior del muslo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad