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No todos los deportes queman igual

Una hora de natación no quema las mismas calorías que una de bicicleta, de fútbol, de caminata o de correr

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Bajar de peso o mantenerlo estable es el objetivo principal para muchas personas que hacen ejercicio.

Y aunque pensar en la actividad física solo en función de calorías es un error, sí es válido preocuparse por saber cuál ejercicio es más eficiente para “quemar” calorías y bajar de peso.

La cantidad de energía (calorías) utilizada durante el ejercicio varía según la intensidad, las condiciones climáticas y el peso de la persona entre otros factores.

Pero en general, cuanto más intensa sea la actividad física más energía se invierte y por ende más calorías se queman.

Por ejemplo, correr gasta más energía que caminar. Un kilómetro corrido quema más calorías que un kilómetro caminado, aunque se dure menos tiempo, debido al gran esfuerzo muscular que implica la fase aérea del trote.

Asumiendo que todo se haga a la misma intensidad, nadar y hacer bicicleta son muy similares en cuanto a gasto energético, ambos menos eficientes que correr.

Deportes intermitentes como fútbol son muy variables pero también suelen quemar menos calorías que el trote continuo porque incluyen periodos de inactividad, aunque de nuevo, depende de la longitud de las pausas y de la intensidad de los periodos de actividad.

Actividad

Persona 55 kg.

Persona 70 kg.

Caminar a 7 km. por hora

264

336

Correr a 10 km. por hora

528

672

Correr a 16 km. por hora

924

1176

Bicicleta (intensidad moderada)

462

588

Bicicleta (intensidad fuerte)

693

882

Nadar (intensidad moderada)

462

588

Fútbol (no competitivo)

231

294

Levantar pesas (intensidad fuerte)

330

420

Bailar (general, no competitivo)

264

336

Dormir

66

84

Fuente:

Fisiología del Ejercicio de McArdle, Katch y Katch.

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Parque Viva

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