Publicidad

Salud

Derrote al cigarro

Médicos aseguran que nunca se podrá llegar al nivel óptimo de un deportista élite si se tiene el mal hábito de consumir constantemente tabaco.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Lo que todos conocemos como normal es que un deportista sea totalmente sano. Sin embargo, la realidad es que muchas personas que se ejercitan constantemente mezclan el deporte con una droga legal, llamada: el cigarrillo.

El problema es grande, tanto así que algunos expertos se atreven a decir que no hay posibililidades de llegar a la cúspide deportiva si se tiene este hábito tabáquico.

“Si usted es un fumador constante (mínimo medio paquete de cigarrillos al día) es casi imposible que sea un buen atleta, pues, sus pulmones no obtendrán el oxígeno necesario en cada inhalación”, detalló Allan Soto, especialista en medicina deportiva.

Soto agregó que además los fumadores persistentes registran un aumento significativo en las pulsaciones y en el ritmo cardiaco cada vez que practican un deporte con intensidad.

Existe una fórmula que utilizan los médicos para calcular las palpitaciones por minuto que se calificarían como normales. Para saberlo, se toma el número 220 y se le resta la edad del deportista. Así las cosas, supondremos un caso de un joven de 20 años de edad al cual llamaremos “Juan”.

En el primer análisis, Juan es sano, se va a jugar un partido de fútbol y su frecuenia cardiaca máxima debería ser 200 por minuto.

En otro plano, Juan es fumador activo, se traslada de igual forma a ejercitarse en el mismo deporte y ahí el máximo de palpitaciones por minuto podrían llegar a 215, lo que sería anormal, según explica el galeno Soto.

En resumen, un fumador deportista tendrá cada 60 segundos, 15 palpitaciones más de lo normal. Lo que puede representar un riesgo, en donde el peor desenlace podría ser incluso, un infarto cardiaco.

Todo se debe a que el corazón estará obligado a realizar más trabajo de lo normal, puesbombeará la sangre a través de los vasos sanguíneos a un ritmo más acelerado.

Pero no se asuste, mas bien póngase cómodo, las consecuencias negativas continúan.

Está comprobado científicamente, que los fumadores tardan más en recuperarse luego del ejercicio. Esto se debe a que durante la práctica tuvieron que utilizar más oxígeno del proceso de recuperación.

La próxima vez antes de fumar recuerde, esa droga puede ser la razón que tanto ha buscado para explicarse porque siempre le ganan en las carreras, o nunca levanta más peso que su amigo de al lado.

Principales efectos del fumado en el deportista

1. Disminuye la capacidad que tienen los pulmones para obtener el oxígeno del aire.

2. Incrementan las posibilidades de aumentar la presión arterial.

3. Se reduce significativamente la resistencia muscular.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad