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Coma de acuerdo a su horario de entrenamiento

Si se ejercita en la madrugada preste atención a la cena anterior. Si es al mediodía, haga una merienda.

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FOTO: Fotos:thinkstockphotos.com

Redacción

Ingerir alimentos antes de entrenar es un requisito obligatorio para cualquier deportista. Hacerlo significará tener las fuerzas que necesita su cuerpo para cumplir con las rutinas deportivas.

Y, hasta cierto punto, lo anterior es un tema que las personas han logrado entender e intentan cumplirlo con frecuencia. Sin embargo, ¿cómo hacer cuando se entrena en la madrugada, al mediodía o en la noche?

Por eso, contactamos a Mónica Umaña, quien es nutricionista con énfasis en temas deportivos de la clínica Nutridep, para que brindara ciertos consejos de alimentación de acuerdo con sus planes de entrenamiento físico.

Según la experta, algunos de los principales beneficios de tener una buena alimentación antes de entrenar son: prevenir la hipoglucemia, minimizar los problemas gástricos, ayudar a mejorar la hidratación y eliminar la incómoda sensación de hambre.

En los recuadros adjuntos usted encontrará tres panoramas distintos de horas de entreno.

El propósito es que analice si está cumpliendo con estas recomendaciones. Cabe destacar que, si no lo está haciendo, es mejor que esté más atento ya que quizás su rendimiento no es el mejor.

¿Qué consumir si se entrena en la madrugada?

Haga el día antes una cena alta en carbohidratos.

Consuma apenas se levanta alguna fuente de carbohidratos si va a hacer más de una hora de ejercicio o menos de una hora de ejercicio intenso.

Ej. 1 fruta mediana o ½ taza de jugo o 2 cucharadas de pasas o 1 paquete de galletas (sodas, maría) o 1 barrita de cereal o 3 cucharadas de avena en agua o leche.

¿Qué consumir si se entrena al mediodía?

Ingiera un desayuno balanceado que incluya almidones o harinas (pan, tortillas, gallo pinto, cereal de hojuelas de maíz, avena), proteínas (huevo, queso fresco, jamón bajo en grasa, leche o yogurt) y fruta (fresca o jugo natural).

Haga una merienda a media mañana. Ej: 1 fruta mediana y 1 lácteo.

En el transcurso de la hora anterior al ejercicio puede comer 1 fruta mediana o 1 cajita de pasas o 1 paquete de galletas o 1 barrita de cereal.

¿Qué consumir si se entrena en la noche?

Realice un almuerzo balanceado que incluya almidones o harinas, proteína y vegetales.

Haga una merienda entre 1 y 2 horas antes del ejercicio. Incluya en esta merienda carbohidratos y proteína. Esta merienda le ayudará a no llegar con tanta hambre al ejercicio.

Como el ejercicio en la noche se hace a la hora de la cena, media hora antes de empezar puede comer una fruta para aumentar la glucosa sanguínea y tener más energía. Puede ser fruta fresca (manzana, mandarina, banano, papaya) o deshidratada (pasas, piña deshidratada, higos).

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