Publicidad

En Forma

Prepárese antes de enfrentar la montaña

Ser cauteloso, estar fortalecido muscularmente y salir acompañado durante los primeros entrenamientos es fundamental para completar las complicadas rampas en la difícil modalidad del mountain bike.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Fotos: Rafael Murillo.

Redacción

Ni la bicicleta, ni el casco, ni la vestimenta. Antes de pensar en practicar ciclismo de montaña lo primero por lo que debe preocuparse es en la preparación física.

En los últimos meses, estos desafíos han ganado más adeptos y por lo tanto, aumentaron las competencias en este tipo de terrenos. Sin embargo, son pocas las personas que se preparan realmente como debe de ser.

Según explica el entrenador de ciclismo Esteban Acosta, lo mejor es tener experiencia antes de enfrentar retos de este índole.

“La montaña no es fácil. Lo ideal es tener experiencia en ruta y saber principios de técnica. Hay que analizar muy bien la topografía, qué tipo de pendientes y senderos hay y empezar con una pequeña cantidad de kilometraje”, dijo.

Es decir, si su rutina habitual es completar 30 kilómetros en bicicleta, si va a hacerlo en montaña es preferible que baje la dosis en un 50%. De esta manera, ejercítese por unos 15 kilómetros.

Luego, viene el tema del fortalecimiento muscular. Si no ha cumplido con ejercicios básicos de fuerza para estimular los principales músculos es mejor que no se anime a enfrentar la montaña. No se trata de meter miedo pero sí de incentivar a practicar el ciclismo con responsabilidad.

“El desgaste es amplio. Se debe tener fuerzas en las piernas y la zona media del cuerpo para tener una mayor estabilidad y equilibrio en cada tramo. De esta manera se podrá cumplir las sesiones y reducir las posibilidades de lesionarse”, recomendó Acosta.

Otro tema importante es salir a pedalear acompañado. Salga mínimo con una persona que tenga experiencia en estos escenarios.

“Uno no sabe en qué momento le puede pasar algo y hay que estar listo. Como estamos suponiendo que se trata de ciclistas inexpertos es fundamental que salgan a ejercitarse con personas que conozcan posibles soluciones”, agregó.

Prepárese y cuando cumpla con los requerimientos básicos, vaya a desafiar la montaña.

Conozca bien la ruta antes de hacerla

Antes de ir a completar una ruta de entrenamiento en la montaña, debe conocerla con exactitud. De esta manera sabrá cómo es el tipo de terreno y conocerá cuáles son los mayores riesgos que tendría que enfrentar.

A pesar de que lo anterior es una regla más que conocida, muchos ciclistas la dejan de lado y fallan.

En caso de no contar con una amplia información, es fundamental que se asesore con un profesional que esté enterado. Es por su precaución.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad