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En Forma

Establezca bien sus objetivos

Si intenta copiar a los atletas élites y no se acomoda a sus horarios, podría no ver pronto los resultados que espera.

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Para obtener los resultados que desea en cualquier rutina de entrenamiento, necesita más que disciplina, coraje y buena disposición, pues la planificación es básica.

Muchos atletas que están incursionando en el deporte cometen una serie de errores que les impide ver reflejado el esfuerzo que han venido realizando durante cierto tiempo.

El primer paso que debe dar y el más importante, es planificar bien cuales son los objetivos que persigue cada corredor.

Por ejemplo, no es lo mismo preparar el cuerpo para competir en una maratón que si va a realizar una prueba de obstáculos o distancias más pequeñas como carreras de cinco o 10 kilómetros.

Muchos corredores pretenden establecer sus metas sin la ayuda de algún entrenador que pueda guiarlos y hay aspectos fundamentales como la rutina o incluso los zapatos adecuados que se deben cuidar.

Así lo explicó la colombiana Jenny Méndez quien en el 2013 fue la atleta que mas se impuso sobre el asfalto con 28 carreras ganadas.

“Siempre es bueno consultar. Una persona que sepa te ayuda a preparar los diferentes ciclos y ver cuanto has avanzado en un tiempo determinado en cada uno de ellos”, señaló la deportista

Otro error muy común en el que suelen caer los principiantes es que intentan copiar los entrenamientos de los atletas élites sin contar con la experiencia o condiciones que se requiere para ese tipo de entrenamientos.

Un factor relevante también es no ser realistas con el estilo de vida que se lleva. Lo ideal es acomodar las prácticas de acuerdo a las actividades que calendariza cada persona diariamente.

Si por el trabajo o la familia sólo se puede hacer ejercicio a primera hora de la mañana, deberá hacer un esfuerzo extra para no afectar las otras facetas de su vida.

Finalmente no se extralimite. Si no tiene en mente establecer una nueva marca mundial, entonces adecúe su entrenamiento para que no involucre largas sesiones, pues correr más allá de lo que puede evita que progrese e induce a la desmotivación.

Claves

¿Qué tan importante es el descanso en un principiante?

No necesariamente tiene que dejar de correr, pero por ejemplo si un día realizó una práctica con una cuesta larga, al siguiente haga un trote suave para que sus músculos reposen.

¿Cuánto debe dedicarle a un ejercicio complementario?

Las máquinas de gimnasio son excelentes complementos para un corredor. Sin embargo, si su objetivo principal es correr mejor y mantenerse en forma, no debe centrarse en ellos. Tres veces por semana es lo recomendado por expertos.

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