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Recuperación bajo cero

Meter el cuerpo en agua helada gana popularidad para reponer fuerzas

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¿Se atrevería a meter su cuerpo en una tina de agua repleta de cubitos de hielo luego del entrenamiento? La sensación inicial no será muy agradable, pero los beneficios podrían valer la pena.

Cada vez más atletas profesionales utilizan los baños de agua fría como un método idóneo para acelerar la recuperación y reducir el dolor luego de una sesión fuerte de entrenamiento.

“El valor del agua como agente terapéutico no tiene discusión, y sus efectos favorables en la medicina están más que demostrados”, asegura el médico Gustavo Castillo, quien atiende a deportistas de alto rendimiento en el Comité Olímpico Nacional (CON).

Las bondades del agua helada no están reservadas para los élite. El fisioterapeuta Julio Granados, que trabaja al lado de Castillo en el CON, recomienda unas dos o tres inmersiones semanales a cualquier persona que haga ejercicio.

“Lo recomendable después del ejercicio es meterse en agua fría porque actúa como un analgésico natural, desinflama y elimina el dolor de los músculos y articulaciones”, destacó Granados.

Hágalo de a poquitos

Meterse en una piscina llena de cubitos de hielo tiene su truco y puede hacerse inmediatamente después del ejercicio sin ningún problema.

Granados recomienda hacerlo de manera paulatina para que el cuerpo se acostumbre.

“Lo mejor es introducirse en agua a temperatura normal e ir echando el hielo poco a poco hasta lograr tolerancia”, detalla.

Según el especialista no hay consenso en cuanto al tiempo idóneo que se debe permanecer en el agua helada, aunque 10 ó 15 minutos son suficientes para lograr los efectos deseados.

“Pasarse de ese tiempo quizás no sea una buena idea sin supervisión profesional”, advirtió.

1. Acelera el proceso de recuperación.

2. Reduce la inflamación.

3. Tonifica los músculos debilitados.

4. Disminuye el dolor y el espasmo muscular.

5. Estimula la función muscular.

6. Da una sensación de bienestar general luego del ejercicio.

7. Ayuda en la recuperación de lesiones en la primeras 24 horas, siempre que no haya daños en la piel.

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