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Supere el dolor

Tener una mentalidad positiva hacia el dolor podría ayudarle a llegar más lejos en las competencias.

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“Es que ya no doy más, no puedo, esto es demasiado fuerte para mí tengo que parar ya no puedo más...”. Probablemente estas palabras han pasado por su mente alguna vez durante un ejercicio de alta intensidad.

Ya sea que el “profe” lo puso a correr la milla en el colegio o que usted se exige al máximo actualmente en sus entrenamientos, llega un punto en el que el dolor es intolerable y le obliga a parar, a pesar de que usted aún quiere dar más.

Aunque el dolor involucra un complejo sistema de señales físicas, es la mente la que puede ayudarle a sobrellevar el dolor y dar ese extra de más que todo deportista quiere.

Un reciente estudio italiano demostró que lo que la persona piense acerca del dolor determina por cuánto tiempo puede soportarlo. Los investigadores provocaron dolor en el brazo de los participantes limitándoles el flujo de sangre y les pideron que aguantaran lo más que pudieran.

A un grupo le hicieron saber que el dolor les daría beneficios musculares, mientras los otros sabían que el dolor no les haría bien pero igualmente tenían que aguantarlo lo más que pudieran. Al final, el grupo que pensaba que el dolor le haría bien aguantó significativamente más dolor que el otro grupo.

“Nuestros resultados indican que una mentalidad positiva hacia el dolor reduce la percepción global del mismo debido a la coactivación de los sistemas opiode y canabinoide”, ambos asociados a la disminución del dolor, concluyeron los investigadores de la Universidad de Turín.

Así que la próxima vez que el dolor le esté ganando la partida durante su entrenamiento o competencia, podrá aguantarlo por más si piensa en positivo: “esto me hará más fuerte, aún puedo más, el dolor es bueno”.

¿Qué debo hacer para no dejarme vencer por el dolor? Según la investigación le conviene pensar en el dolor como algo positivo. En general, en vez de pensar: “ya me duele mejor paro”, debe pensar: “el dolor me está haciendo más fuerte”

¿Es seguro llegar siempre al máximo? Por supuesto que NO. Si el dolor que siente es producto de una lesión o podría derivar en una, lo mejor siempre será detenerse. La idea de “aguantar más el dolor” es solo para el dolor general producto del ejercicio intenso, no para un dolor corporal específico.

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