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¿Es mejor en la tarde?

Si lo que usted quiere es rendir al máximo, entrenar en la tarde podría ser su mejor opción.

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El cuerpo no funciona igual en la mañana que en la noche, en la tarde o en la madrugada. El estado de alerta, la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca e incluso la potencia y la resistencia muscular varían con base en una programación automática que llevamos dentro, conocida como el ciclo circadiano.

Para efectos de un deportista, o de usted, querido lector, que se ejercita regularmente, esto significa que su rendimiento será distinto según la hora del día (o de la noche) en la que se ejercite.

“Si lo valoramos en función del rendimiento, la mañana es el momento menos adecuado porque la temperatura corporal está más baja”, explica el fisiólogo del ejercicio Adrián Romero.

En general, la ciencia ha encontrado que el cuerpo está mejor preparado para dar su máximo esfuerzo entre las tres y las seis de la tarde.

A esas horas el cuerpo alcanza su máxima temperatura, lo cual facilita el trabajo muscular y reduce el riesgo de lesiones.

También se está más alerta y, por algún motivo que aún no está del todo claro, la capacidad aeróbica y la fuerza muscular son hasta un 5% mayores que en la mañana.

El hecho de que la mayoría de los récords mundiales se impongan en la tarde parece confirmar que este es el mejor momento.

Temprano no es malo

Pero no es que hacer ejercicio en la mañana sea malo (lo malo es no hacer ejercicio del todo).

De hecho, una investigación de la Universidad del Norte de Texas demostró que las personas que consistentemente entrenan en la mañana le “enseñan” a su cuerpo a estar listo a esa hora para la actividad física. Cuando pusieron a estos mañaneros a ejercitarse en la tarde, no se sintieron a gusto ni mejoraron su desempeño.

“No es que una hora no sea buena para hacer ejercicio; de hecho, si la persona entrena siempre en la mañana el cuerpo se adaptará”, aclara Romero, quien asesora atletas en su Centro de Nutrición y Movimiento. Además, según algunos estudios, quienes se ejercitan en la mañana entrenan con más regularidad que quienes lo hacen en la tarde, lo cual es un gran punto a favor de la mañana.

Al final de cuentas, lo importante es que se ejercite, sea a la hora que sea. Eso sí, si lo que busca es rendir al máximo, por ejemplo, en una carrera, la ciencia sugiere que un evento entre las tres y las seis de la tarde le dará los mejores resultados.

¿El ejercicio en la tarde es mejor? Si busca su mejor rendimiento, la ciencia sugiere que sí. La temperatura corporal es 1 ó 2 grados más alta, los músculos están mejor preparados y hay menor riesgo de lesión.

¿La noche es un buen momento? Desde el punto de vista fisiológico, las mejores horas ya pasaron y la oscuridad puede afectarle el rendimiento.

¿Y la mañana? El cuerpo está más frío y la percepción de esfuerzo y frecuencia cardiaca suelen ser más altas, pero ¡no es malo ejercitarse a esta hora!

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