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Ejercicio

¡A mejenguear!

Investigación sugiere que jugar fútbol dos veces por semana es suficiente para mejorar la salud.

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¿Alguna vez se ha preguntado si ese par de “mejengas” que juega por semana son suficientes para mantener una buena salud?

Los médicos y profesionales de la salud en general suelen recomendar actividades tradicionales como correr, caminar y hacer pesas para bajar de peso y mantener un estilo de vida saludable, pero rara vez hablan de jugar fútbol, que es quizás el deporte más popular entre los hombres costarricenses.

Y no lo hacen porque no hay mayores pruebas científicas que digan: “sí, jugar fútbol ocasionalemente reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mejora la salud”. Al menos no hasta ahora.

Primeras pruebas

Investigadores daneses reclutaron a 33 hombres con sobrepeso e hipertensos. La mitad de ellos jugó fútbol dos veces por semana durante una hora, mientras que el otro grupo solo recibió asesoría y consejos médicos sobre la importancia de la actividad fisica y una buena alimentación.

Luego de seis meses, tres de cada cuatro particpantes del grupo de “mejengueros” había reducido su presión arterial a valores normales recomendados (en promedio bajaron 10 mmHg, mientras que el otro grupo solo bajó 5 mmHg).

Los mejengueros también bajaron dos kilos en promedio, aumentaron su consumo máximo de oxígeno en 10% y mejoraron su capacidad de realizar actividades cotidianas como subir gradas, cargar bolsas y caminar. El otro grupo tuvo tales mejorías.

La conclusión es que jugar fútbol un par de veces por semana puede ser suficiente para mejorar significativamente la salud cardiovascular y la calidad de vida de la persona.

Para muchos, actividades como correr o caminar se hacen aburridas y por ende renuncian a la actividad física regular, pero esta es la primera vez que se calcula el impacto que una actividad como el fútbol aficionado puede tener en la salud, y es bastante buena.

Benficios del fútbol

1. Mejora la salud cardiovascular.

2. Reduce la presión arterial.

3. Mejora capacidad de realizar otras actividades cotidianas.

4. Reduce la frecuencia cardiaca (señal de un corazón más fuerte).

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