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¿Cuál es mejor?

La leche con chocolate y una bebida deportiva se enfrentan para ver cuál es mejor luego del ejercicio.

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Esta es la situación: usted acaba de terminar un entrenamiento largo y extenuante. No tiene tiempo de prepararse el desayuno y está frente a la refrigeradora pensando cuál bebida llevar: leche con chocolate (CH) o una bebida deportiva tipo Gatorade y Powerade (BD). Ambos en presentaciones de medio litro.

Luego de un entrenamiento así de fuerte lo más importante es rehidratarse y consumir carbohidratos y proteína para facilitar la recuperación muscular. Ambas bebidas le ayudarán a rehidratarse pues tienen un alto porcentaje de agua (91% la BD y 85% la CH).

Con respecto a los carbohidratos, usted necesita reponerlos cuanto antes y con mayor razón si quiere tener un buen desempeño en el entrenamiento de mañana. La leche con chocolate le dará 52 valiosos gramos de carbos, mientras que la bebida deportiva le dará 30. Punto para la lechita.

Como confirma la nutricionista Gloriana Navarro, un poco de proteína también le ayudará con la recuperación. Mientras que la CH le dará 16 gramos de proteína la BD no le dará nada. Otro punto para la lechita.

Aún hay que reponer los electrolitos. La BD le dará un 8% (del valor diario recomendado) de sodio y un 2% de potasio. La CH le dará aún más: 12% de sodio y 24% de potasio.

Conclusión: “La leche con chocolate le ayudará a recuperarse más rápido del entrenamiento; las bebidas deportivas son mejores para consumir durante el ejercicio”, concluye la doctora Navarro. Buen provecho.

Es más efectiva durante el ejercicio que después

Es un 91% agua y por aporta sodio y potasio, lo cual previene la deficiencia de estos minerales en ejercicios de larga duración.

Tiene menos calorías que la leche con chocolate.

Tiene la cantidad idónea de carbohidratos para consumir durante el ejercicio, pero insuficientes para la recuperación posterior.

No aporta proteínas.

Tiene menos electrolitos que la leche con chocolate.

Excelente para reponer fuerzas

Muy completo: aporta carbohidratos, electrolitos, proteína, agua, calcio y magnesio.

La proporción de carbohidratos y proteína es la recomendada (3 a 1). Sin chocolate la proporción es 2 a 1.

No todos toleran bien la leche luego del ejercicio.

Tiene casi el doble de calorías que la bebida deportiva, en caso de que el peso sea un factor relevante.

No es fácil conseguirla en envases cómodos para deportistas.

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