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medias altas para correr mejor

Las medias de compresión podrían elevar su rendimiento y facilitarle la recuperación luego de una sesión muy intensa.

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Ahora es más común que nunca ver atletas con medias altas. Más común incluso que en los setentas y ochentas, cuando esa era la moda, pero, ¿por qué tanta gente está usando medias altas?

No es precisamente una moda. Tampoco son simplemente medias. Son medias de compresión, fabricadas con materiales sintéticos como el espandex, que permite que la media se ajuste al cuerpo y mantenga una presión constante sobre los músculos.

¿Y para qué compresión? Hay dos beneficios principales que se le atribuyen a las prendas de compresión: que mejoran la circulación de la sangre y que reducen el daño muscular en deportes de impacto como correr.

Una mejor circulación aumenta el flujo de sangre hacia las arterias y capilares que van hacia los músculos, por lo que estos reciben más oxígeno, posponiendo así la fatiga y por ende mejorando el rendimiento.

En cuanto al daño muscular, se dice que la compresión limita las vibraciones que recibe la pantorrilla, por ejemplo, al correr, y de esta forma se reduce el daño.

El atleta nacional Johnny Loría, que ha usado medias de compresión durante más de cinco años, asegura que estas “son especialmente útiles en entrenamientos de alta intensidad, fondos largos o maratones, porque hacen que la recuperación sea mucho más rápida”.

Aunque aún no hay muchos estudios sobre el tema, una investigación alemana del 2009 encontró que las medias de compresión mejoraron significativamente el rendimiento de los corredores en entrenamientos de alta intensidad.

Otros estudios han encontrado que son efectivas para acelerar la recuperación al mejorar el flujo sanguíneo en las extremidades.

Cristian Argüello, representante de la marca Zoot en Costa Rica, explica que en realidad las prendas de compresión no solo sirven para las piernas sino para todo el cuerpo. “Los nadadores y los que levantan pesas las usan mucho en los brazos y reciben los mismos beneficios; para corredores, aparte de las medias también existen las licras”, dice Argüello, que mejoran la circulación en la parte superior de la pierna.

1. Reducen el daño muscular y por ende el dolor luego de trabajos muy intensos o largos.

2. Aceleran la recuperación del músculo.

3. Retardan la fatiga al mejorar la circulación de la sangre y permitir mayor oxigenación en los músculos.

Desventajas

1. Son difíciles de poner debido a que son muy ajustadas.

2. El precio: pueden ser tan caras como un par de tenis.

3. Aún faltan más estudios que demuestren su efectividad.

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