Publicidad

Haga que su hijo se mueva

Las enfermedades cardiovasculares aparecen tan pronto como los dos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Moverse es parte de la naturaleza de los niños. Apenas aprenden a dar los primeros pasos manifiestan ese impulso innato de estar activos, de correr, de gatear, de saltar y todo eso se refleja en la excelente salud de la cual gozan la mayoría de ellos.

Pero los hábitos sedentarios de la sociedad actual y la mala alimentación hacen que hasta niños de dos años ya muestren factores de riesgo cardiovascular.

Los pequeños son cada vez más propensos a padecer enfermedades como hipertensión, colesterol “malo” elevado y diabetes, padecimientos que generalmente aparecían en la adultez.

Un estudio holandés que valoró a 500 niños obesos menores de 12 años encontró que el 62% de ellos mostraba uno o más factores de riesgo como los mencionados anteriormente.

De todos ellos solo uno era obeso debido a causas médicas (un tumor); los demás lo eran por su estilo de vida poco saludable.

Y en Costa Rica la historia no es muy diferente. Según la última Encuesta Nacional de Nutrición, el 21.4% de los niños ticos entre 5 y 12 años son obesos, así como el 20.8% de los adolescentes.

Dado que las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte en el país desde 1970, las cifras del estudio holandés deberían ser un fuerte llamado de atención para que los padres impulsen activamente a sus hijos a hacer más ejercicio y, además, a que modifiquen sus hábitos alimenticios, que los menores aprenden rápidamente.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad