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Repóngase de los excesos

Si las fiestas lo hicieron caer en el sedentarismo existen una serie de ejercicios y cuidados nutricionales que le ayudarán a recuperarse.

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“Pecar” con los alimentos y dejar el deporte es casi una tradición en la recta final de cada año: los tamales, asados y bebidas alcohólicas no faltan en las fiestas.

Los platillos mencionados anteriormente deleitan su paladar, pero ante la falta de actividad física es probable que le traigan unos kilos de más a su cuerpo.

Para ayudarle a aliviar el “remordimiento de conciencia” causado por los excesos alimenticios de la época, Al Día consultó a expertos en nutrición y preparación física, quienes compartieron secretos que usted puede aplicar en los días venideros.

Manuel Víquez, preparador físico del Herediano, aseguró que lo ideal para no verse afectado por los banquetes de fin y principio de año es evitar el sedentarismo.

“El descanso activo compensa los abusos alimenticios. Salir en las mañana a correr o andar en bicicleta podría ser un aliado, pero el problema es que la gente se desconecta”, comentó Víquez.

Si usted es de esas personas que esperará hasta el 2014 para retomar la actividad física, es importante que sepa que primero debe realizarse un chequeo médico y luego volver a entrenar.

“Es importante conocer como están los niveles de glucosa y colesterol (entre otros) después de las fiestas. Si están elevados se pueden estabilizar con trabajos de cardio como salir a correr o subirse a la bicicleta estacionaria”, indicó Víquez.

Complementar el entrenamiento cardiovascular con una rutina de pesas le ayudará a cambiar la grasa extra por masa muscular y en consecuencia lucirá mejor físicamente.

Por otro lado, la nutricionista Melissa Núñez añadió que incluir más frutas y verduras en la dieta colaboran a regenerar el organismo luego de las celebraciones de diciembre.

“Los nutrientes de las frutas y las verduras ayudan a balancear el cuerpo luego de haber ingerido tanta comida grasosa. Tomar mucha agua también ayuda”, afirmó la experta.

Núñez agregó que disminuir los tiempos alimenticios sería un error, ya que el ser humano necesita comer 5 veces al día.

Incluya verduras y frutas en su dieta, además evite los alimentos grasosos.

Combine una rutina moderada de pesas con ejercicios cardiovasculares como correr.

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