Publicidad

Salud

Nunca es tarde para empezar

Media hora de ejercicio diario mejora la calidad de vida a los adultos mayores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Llevar un estilo de vida activo es esencial para prevenir y controlar enfermedades, así como para vivir una vejez con buena calidad de vida.

Hipertensión, osteoporosis, depresión y una larga lista de enfermedades son prevenibles, postergables o controlables con actividad física regular.

“Las limitaciones están en la mente. Los adultos mayores pueden hacer cualquier actividad física siempre y cuando esté adaptada para ellos”, opina Carlos Ballestero, educador físico y máster en gerontología.

Los beneficios del ejercicio se manifiestan incluso si la persona ha sido inactiva a lo largo de su vida. “Los adultos mayores que hacen ejercicio duermen mejor, toman menos pastillas, tienen mejor carácter, les duelen menos las articulaciones y las actividades diarias como ir al baño y tender la ropa las hacen mejor. El ánimo mejora”, concluye el experto.

Deje los mitos de lado

Muchos adultos descartan empezar a ejercitarse porque creen que “ya estoy muy viejo” para eso o que se pueden caer, pero los estudios demuestran que la actividad física más bien hace a los adultos mayores menos propensos a sufrir caídas pues mejora su tono muscular y su equilibrio.

El sedentarismo, por otro lado, puede derivar en falta de energía, depresión, problemas para dormir y pesadez.

“Pierden el sentido de la vida porque es la misma todos los días”, concluye Ballestero.

Envejecer es inevitable, pero la calidad de vida que tendremos en esta etapa está estrechamente ligada al ejercicio.

¿Cuánto ejercicio hacer?

La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física moderada para las personas mayores de 65 año, y agrega que podrían beneficiarse aún más si llegan hasta los 300 minutos (una hora, cinco días por semana, aunque la distribución puede ser distinta).

Entre los mejores ejercicios están la natación, la caminata y el tai-chi, pero en general cualquier actividad que aumente la frecuencia cardiaca de forma constante cumplirá el objetivo.

Se recomienda que los adultos mayores también realicen al menos dos sesiones semanales de fortalecimiento, puede ser con pesos livianos o con el mismo cuerpo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad