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Correr en bajadas no es fácil

Si el atleta no se ha fortalecido puede sufrir cuando corra en esa topografía, debido a que provoca un rebote más constante en rodillas, tobillos y pantorrillas.

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Si hay una topografía que prefieren enfrentar los corredores durante una carrera es la de descensos. Y es que efectivamente, al dejarse llevar por la fuerza de gravedad, se toma velocidad más fácilmente y así hay mayor posibilidad de mantener un buen ritmo.

No obstante, no todo es sencillo como parece a simple vista y así quedó demostrado el pasado domingo durante la Carrera del Odontólogo, en la que participaron más de 3.000 corredores.

En esa prueba, muchos atletas llegaron a la meta golpeados, resentidos en las zonas articulares, como las rodillas y tobillos.

Incluso, el dolor puede persistir durante varios días.

Según los expertos, la principal razón se debe a que el rebote en cada zancada es más frecuente en este tipo de terrenos y, si no se tiene una buena preparación, pueden aparecer los dolores.

“Se debe tener bien fortalecidas partes como los isquiotibiales (parte trasera del muslo), y los gastrocnemios (pantorrillas), pues sobre ellos recaerá gran parte del esfuerzo que el corredor realiza durante la carrera, por lo que probablemente se sobrecargarán”, explicó el entrenador de atletismo, Alberto Brenes.

Es decir, si usted no ha hecho trabajos de fortalecimiento muscular, ya sea con pesas o con ejercicios de resistencia como las sentadillas o las planchas, se resentirá notablemente y a la vez el rendimiento durante la prueba no será el más deseado.

Otro aspecto a tener en cuenta es poseer una buena técnica. Para eso, entra en juego la importancia del braceo.

Una combinación de zancada-brazo en donde el ritmo sea constante, paralelo y que brinde una necesaria estabilidad al corredor, es vital para afrontar adecuadamente la competencia.

Además, la espalda en todo momento debe estar erguida, pero con una leve inclinación hacia adelante que ayude a cumplir con los principios básicos de colocación corporal que debe tener todo corredor, más allá de la velocidad que aplique en la carrera o de los contratiempos que tenga que sobrepasar en la prueba.

¿Cuáles ejercicios fortalecen las piernas?

La prioridad es realizar sesiones de pesas en un gimnasio. Sin embargo, si los desea hacer en su casa, las sentadillas, los desplantes y hasta subir y bajar escaleras a diferentes intensidades le ayudará.

¿Qué más entra en juego en este tipo de terrenos?

Las tenis son fundamentales. Es importante que tengan una suela que no presente desgaste para tener un buen agarre durante la carrera.

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