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Caminar: ejercicio sencillo y provechoso

Debe ir avanzando gradualmente y no olvidar un buen braceo y respiración. Si lo hace bien, el resultado será muy positivo en su cuerpo.

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Salir a caminar es sin duda una de las prácticas deportivas más utilizadas por los costarricenses.

Sin embargo, algunos atletas omiten factores fundamentales de entrenamiento, técnica y preparación que los hace no evidenciar resultados positivos.

Iniciemos con el entrenamiento. Hacer caminatas no es tan sencillo como simplemente ponerse las tenis e ir a dar una vuelta al parque más cercano.

“Se debe tener una intensidad que permita a los deportistas alcanzar lo que se anda buscando. Si el plan indica caminar rápido, así tiene que ser, por lo que no se puede bajar ese paso”, dijo el educador físico Carlos Bermúdez.

Mientras que, si en otro día de entrenamiento se busca mejorar la resistencia y la capacidad aeróbica probablemente no tenga que ir tan rápido pero si sumar un kilometraje mayor. En este caso será fundamental no hacer trampa y respetar todo lo que indica su rutina deportiva.

Quizás lo anterior usted lo cumpla a cabalidad y sigue sin ver resultados, ¿a qué se debe? Ponga atención a principios de técnica en los que puede estar fallando.

Según expresó el educador, los brazos juegan un papel importante. Intente llevarlos flexionados formando un ángulo de 90 grados y en donde lleve un ritmo paralelo al que llevan sus pies. Así cada vez que mueva el brazo derecho hacia adelante hará lo mismo con su pie izquierdo.

De esta forma se asegurará un buen balanceo y a la vez una mayor facilidad para caminar.

“Hay que evitar ir más tensos de la cuenta o por ejemplo cerrando los puños muy duro. En todo momento debe ir relajado, disfrutando la actividad deportiva”, explicó Bermúdez.

Con respecto a la cabeza y la vista, procure llevarla siempre hacia el frente. Le permitirá tener un control de todas las cosas que se le aproximan y promoverá una mejor respiración, pues si lleva la cabeza hacia abajo la inhalación y exhalación de aire se le puede complicar más de lo normal.

Asimismo, con la preparación también deberá ser cuidadoso.

Lo mejor es caminar antes de las 9 a. m. o después de las 3 p. m. de esta manera evitará enfrentarse a un fuerte sol que tanto daño generan en la piel.

Por supuesto que el uso de bloqueador solar, camisetas manga larga y las licras de compresión son una buena opción para salir bien preparado a ejercitarse.

El objetivo es tener condición antes de correr

Si usted es de esas personas que quiere empezar a correr, primero debe salir a caminar frecuentemente.

De esta manera, ganará condición física y se adaptará a un plan de vida deportiva para que pueda pensar en cómo meterse al mundo del atletismo. Es bueno recordar que el ejercicio siempre será un proceso, así que inicie lento y notará como al tiempo ya se estará metiendo a las “carreritas”.

Cabe destacar que no se tiene que desesperar. El paso entre caminar y trotar suavemente puede durar varias semanas dependiendo de la persona, lo mejor es que tenga paciencia.

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