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Gane más oxígeno

Aumentar su consumo máximo de oxígeno podría hacerle ganar los segundos que necesita para cumplir sus metas.

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El rendimiento en deportes de resistencia como atletismo, ciclismo y natación está estrechamente ligado a la cantidad de oxígeno que el cuerpo es capaz de absorber y utilizar en un momento determinado.

No es el único factor que influye en el rendimiento, y quizás no sea tampoco el más relevante. Pero aumentar su consumo máximo de oxígeno (VO2 max) bien podría darle ese extra que necesita para lograr su meta, sea bajar su tiempo en 10k, pedalear más fuerte o ganarle a los rivales.

Aunque el VO2 max es en alguna medida definido por la genética, es posible aumentarlo entre un 10% y un 40% con el entrenamiento. “La posibilidad de aumentar el consumo máximo de oxígeno varía muchísimo”, explica el fisiólogo del ejercicio Adrián Romero. “Una persona entrenada no aumentará mucho, pero alguien no entrenado podría aumentar hasta un 40%”.

Romero asegura que para una mayor ganancia de VO2 max el entrenamiento debe ser intenso. “El cuerpo mejora cuando uno lo estresa y lo saca de la zona de comfort; para aumentar el consumo máximo de oxígeno hay que hacer intervalos de más de dos minutos de duración a una intensidad cercana al 100%”, explica el experto.

Una persona no entrenada puede aumentar su VO2 max incluso con sesiones de trote suave, pero conforme mejore su nivel tendrá que meterle intensidad para alcanzar sy máximo posible.

Usted puede medir su VO2 max con una prueba de laboratorio como la que realiza Romero en su Centro Nutrición y Movimiento, en Escazú, o estimarlo con base en pruebas como la famosa Cooper, que consiste en correr la mayor distancia posible en 12 minutos. Conocer su VO2 max es nua buena forma de monitorear su condición física y aeróbica.

Un hombre no entrenado promedia un VO2 max de 40 mililitros de oxígeno por kilogramo por minuto (ml/kg/min), mientras que una mujer no entrenada ronda los 30 ml/kg/min.

El regitro más alto de VO2 max en un ser humano pertenece al ciclista noruego Oskar Svendsen, quien con apenas 18 años reportó un asombroso 97.5 ml/kg/min.

A modo de comparación, y para ilustrar la relevancia que tiene el consumo de oxígeno en el rendimiento, un caballo pura sangre inglés puede llegar a 180 ml/kg/min.

Los perros Husky siberianos son los campeones, registrando hasta 240 ml/kg/min. Los Husky son capaces de correr enormes distancias en terrenos difíciles a un paso rápido.

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