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Corra el kilómetro a menos de cinco minutos

Si desea mejorar su tiempo en las carreras de 10 kilómetros, incorpore a los entrenamientos trabajos de fuerza, intervalos de velocidades y cuide mucho la técnica

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El grueso de los participantes de las carreras pedestres de 10 kilómetros que se realizan todos los fines de semana en el país hacen un tiempo que oscila entre los 45 minutos y 55 minutos.

Esto queda en evidencia al asistir a una de esas pruebas, pues se observa al pelotón detener el cronómetro con esas marcas.

Esto significa que muchos de los atletas tienen un ritmo de competencia cercano a los cinco minutos por kilómetro.

Si usted está en esa situación, pero desea adelantarse un poco al promedio de competidores, debe seguir algunos consejos de Alberto Brenes, entrenador del equipo Jóvenes con Futuro.

Según explicó el experto, es imposible decir una fórmula que garantice tal objetivo, pues dependerá de cada atleta. No obstante, se animó a mencionar una serie de consejos que debemos seguir.

“El trabajo con pesas será vital. Siempre se habla de fortalecer y endurecer los grupos musculares, pero no siempre se hace. Uno debe aprender que en este deporte no todo es ponerse las tenis y correr”, aseguró el entrenador.

En realidad, cuando se habla de fortalecimiento no se refiere únicamente al tren inferior (de la cintura para abajo), sino de todo el cuerpo. Tener fortalecidas áreas como los abdominales o la zona lumbar nos darán una mayor estabilidad. Como mínimo usted deberá entrenar la fuerza dos veces por semana.

El otro punto a tener presente serán los cambios de ritmo. Para esto, lo mejor es desarrollar series de intervalos, en donde por cada cierto tiempo de correr a un ritmo normal, correremos seguidamente el mismo tiempo, pero a un ritmo más fuerte.

“Los intervalos no solo ayudan a saber manejar las intensidades, sino también nos desarrolla la velocidad, que es un asunto muy importante si trabajamos en pro de las carreras de 10 kilómetros”, dijo Brenes.

Por último, no olvide ciertos consejos básicos de técnica que, a pesar de que un corredor que haga estos tiempos debería dominar fácilmente, la realidad es que a veces se dejan de lado.

Tenga presente aspectos como mantener la espalda erguida, los hombros relajados y las piernas ni muy flojas ni muy tensas.

Además, un buen braceo que vaya en conjunto con la zancada será vital para intentar bajar los tiempos promedios.

¿No debo trabajar la resistencia? Lo que sucede es que un corredor que haga a cinco minutos el kilómetro no debería tener problemas para poder llegar a la meta. Su inconveniente más bien sería un asunto de velocidades, por eso se debe hacer énfasis a otros temas.

¿Cuánto tiempo pasará para bajar el tiempo? Es imposible decirlo. Dependerá de su honestidad a la hora de entrenar, sin embargo, recuerde que en un deporte como el atletismo, bajar segundos es una ardua tarea, así que mejor tenga paciencia y entrene duro para mejorar.

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