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En Forma

Evite perder el ritmo de carrera

Debe estar concentrado durante la carrera y no dejarse llevar por los participantes o emociones de la prueba.

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Si hay algo frustrante para un corredor es perder el ritmo de carrera y a partir de ese momento, experimentar un descontrol físico durante la competencia.

Este mal puede suceder al inicio, durante o al cierre de la actividad, por lo que el peligro de caer en este error siempre está latente en todos los deportistas.

De acuerdo a lo que expresan varios atletas y entrenadores nacionales, la mayoría de los amateur fallan en el arranque de las pruebas pues se dejan llevar por la emoción y salen a un paso más fuerte de lo normal, lo que ya implica un cambio en el ritmo de carrera y varias consecuencias.

“Las carreras son los lugares en donde se llega a poner en práctica todo lo que se aprende en los entrenamientos. Lo ideal es que se pueda llevar un paso que sea constante y principalmente que sea el que se entrenó con asesoría del especialista, uno no se puede dejar llevar por el inicio, hay que salir con un ritmo moderado”, comentó el entrenador de atletismo Alberto Brenes.

Así que no se ponga a la par de los élites ni se pique con el atleta de al lado, usted solo haga su trabajo y corra siempre concentrado en todo momento.

Mientras que, la principal razón por la que se pierde el ritmo en los kilómetros intermedios, es porque ya se acumula un desgaste de los primeros metros o al contrario, porque desde ese momento se va pensando en el cierre, lo que es una actitud errónea.

El mejor consejo sería que vaya viviendo el trayecto kilómetro por kilómetro y no se preocupe por quién le pasa o por cómo se siente, para eso confíe plenamente en su entrenamiento.

Incluso, en el epílogo de la competencia de nuevo estará el riesgo de acelerar más de la cuenta o al revés, bajar en demasía el paso que se está aplicando.

“Pasa mucho por el desconocimiento de la ruta. A veces se cree que ya se va a llegar a la meta y los corredores se pegan ese último jalón antes de tiempo y por eso con costos llegan a la meta”, puntualizó el experto.

¿Qué más puedo hacer para que me vaya bien en la prueba?

Realice la ruta en un medio de transporte varios días antes para conocer en cuáles puntos acelerar y mantener el paso con el que se va a ejercitar.

¿Cuál es otro método para aprender a mantener el ritmo? U

na buena opción es correr en la banda sin fin. Al tener que ejercitarse bajo una misma velocidad y por un determinado tiempo, hará que se vaya acostumbrando a un mismo ritmo.

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