Publicidad

En Forma

¿Se debe correr el día antes de una carrera?

Si desea descansar por completo, lo puede hacer; si quiere correr, es recomendado, pero a baja intensidad.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

El día anterior a disputar una carrera, es mejor que lo tome para descansar, sin embargo, si usted es muy “fiebre” entonces debe entrenar a un ritmo muy suave.

Por lo general es una duda que inquieta a muchos atletas, quienes no saben qué hacer, porque les da miedo tomar una decisión incorrecta que tenga repercusiones negativas como subir tiempos o molestias el día de la prueba.

“Dependiendo de cómo entrenó así será su tiempo en la carrera. Es decir, nada gana con salir un día antes a terminar su plan, pues ya no hay tiempo de mejorar. Lo que no se logró con anterioridad no se conseguirá horas antes de la competencia”, dijo el entrenador de atletismo del equipo Jóvenes con Futuro, Alberto Brenes.

Incluso Brenes comentó que él en lo personal, siempre aconseja descansar por completo ese día, pues los atletas llegarán dosificados y los grupos musculares no acumularán cargas de trabajo.

Por otro lado, el estratega de Runners Estrellas y corredor Jonathan Quesada, comparte lo que dice Brenes, no obstante, agregó que también se puede salir a correr siempre y cuando se haga de una manera responsable.

“Se puede hacer un trote suave, lo que le llama la gente para aflojar músculos. En realidad es una forma de estimular los grupos musculares y tenerlos activos para las próximas 24 horas”, comentó Quesada.

El problema sucede cuando los corredores se emocionan y no son cuidadosos con el ritmo de carrera que ejecutan, por lo que aplican una intensidad fuerte en la sesión, generando que los músculos se sobre esfuercen y no puedan ejecutar su mejor desempeño durante el día esperado.

Según Quesada, esta sesión antes del día de la prueba, no debe sobrepasar los 40 minutos y el ritmo del paso se recomienda que sea de un 40% de su máxima velocidad. Por lo que no tendría por qué agitarse o cansarse, la idea es que haga un trote suave.

Entretanto, si puede ejercitarse por el mismo tiempo, pero en vez de correr entrena en una bicicleta estacionaria o práctica natación suavemente, sería de igual forma de gran ayuda como un método estimulante .

“Se aconseja buscar estímulos de activación muscular, pero en otras disciplinas deportivas que no sea correr, porque es una forma de salir de la rutina y nos ayudará también a la relajación muscular”, dijo Quesada.

Además, debe recordar que al ser estas prácticas deportivas de bajo impacto, se reducirán las posibilidades de lesionarnos en áreas muy blandas como los tobillos y las rodillas y así garantizarnos llegar a tope a la carrera.

Algunos deportistas gustan de incluir en el trote suave que se hace un día antes de la carrera entre dos y tres jalones a una velocidad fuerte. Esta acción los entrenadores no la recomiendan, porque los cambios de ritmo a tan fuerte intensidad puede generar que los músculos se resientan y se pueda lesionar.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad