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Meta: 300 minutos de ejercicio por semana

Si hace esa cantidad de minutos de actividad física por semana obtendrá los mayores beneficios a corto y a largo plazo

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Hacer ejercicio es bueno. Bueno para la salud, para verse bien, para sentirse bien y para no morirse prematuramente de tantas enfermedades que la ciencia descubre día con día.

¿Pero cuánto ejercicio es necesario para gozar de sus beneficios? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física a una intensidad moderada o alta, así que ese debería de ser su objetivo inicial.

Usted puede completar ese total sumando de diez en diez, por ejemplo, o haciendo todos los 150 minutos en una sola sesión.

Lo recomendable es distribuir el total en varias sesiones, primero porque se genera el hábito de ejercitarse regularmente, y luego porque permite más variedad y reduce el riesgo de lesión.

Una vez que logre sumar 150 minutos en una semana estará haciendo lo suficiente para sentir los beneficios del ejercicio, pero puede aspirar a más.

La meta es llegar a 300

Según la OMS (a cuyos criterios se adhiere el Ministerio de Salud costarricense), los beneficios de un estilo de vida activo se maximizan cuando se alcanzan los 300 minutos semanales de ejercicio.

Esto equivale a realizar una hora diaria de ejercicio en cinco días por semana, aunque la distribución de los minutos puede ser como guste.

Sobrepasar los 300 minutos semanales de actividad física puede ser aún más beneficioso, pero la OMS estima que no hay suficientes pruebas para sugerirlo.

Caminar al trabajo, por ejemplo, cuenta como minutos de actividad física, siempre y cuando dure al menos diez minutos. Ese es el mínimo que debe durar una actividad para que pueda sumarse a la cuenta semanal.

Aunque lavar platos, levantarse del sillón o lavarse los dientes califican como actividad física, no deben ser tomados en cuenta como parte del total semanal porque no duran diez minutos.

Dos sesiones semanales de fortalecimiento (pesas o similar) le ayudarán a mejorar aún más su salud y a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Siga este plan hasta los 300 minutos semanales

Si usted no logra realizar al menos 30 minutos de actividad física continua, inicie con periodos cortos de diez minutos y vaya progresando poco a poco hasta lograr la media hora seguida. Luego alterne un día de 30 minutos con uno o dos de descanso, hasta que complete cinco sesiones en una misma semana.

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