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Sea responsable si va a correr una media maratón

No es tan sencillo como pensar que es el doble de kilómetros de una carrera de 10. Una media maratón implica otros factores.

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El pasado domingo varios atletas que participaron en la Media Maratón Correcaminos llegaron muy desgastados a la línea de meta ubicada en La Sabana.

Por eso, con ayuda del entrenador de atletismo del equipo Jóvenes con Futuro, Alberto Brenes, quisimos dar unas recomendaciones básicas antes de incursionar en una prueba física de este tipo que consiste en correr 21 kilómetros interrumpidos.

Las más de 15 pruebas de esta distancia que se programaron para año 2013 en nuestro país (aún faltan por disputarse cinco), generan que cada vez se observe con más frecuencia a los corredores amateur participar en en ellas, pues es parte de la “moda” que influye en el atletismo.

Sin embargo, esta no es tan sencilla como simplemente ponerse las tenis y salir a correr.

“Hay gente que cree que porque corre fácilmente una carrera de 10 kilómetros, o porque una vez a la semana hace un fondo de 15 kilómetros ya está listo para enfrentar una media maratón; no obstante, esto requiere de todo un plan específico de entrenamiento”, comentó Brenes.

Y es que efectivamente, se estima que una correcta preparación de cara a correr con éxito una competencia de este tipo rondará los dos meses intensos, en donde se combinarán trabajos de resistencia, fuerza y velocidad.

“Algunos atletas consideran erróneamente que como terminan “enteros” una carrera de 10 kilómetros, pueden volver a correr inmediatamente esa misma distancia y que hasta harían el mismo tiempo, no obstante acá no están teniendo presente otros factores”, agregó el entrenador.

Precisamente estos elementos serán por ejemplo el psicológico. No es lo mismo ejercitarnos por 55 minutos (tiempo normal para un corredor amateur en 10 km) que mantener la actividad deportiva por cerca de dos horas (tiempo promedio de un principiante en 21 km).

Entre tanto, el principal problema no será llegar cansado a la meta o incluso no aguantar y tener que salirse a la mitad de la competencia, sino que va más allá.

La mayor repercusión negativa es lo que esto puede implicar a su estado de salud.

“Se debe saber escuchar el cuerpo, de lo contrario, podemos sufrir problemas como desvanecimientos, arritmias cardiacas o lesiones producto del esfuerzo que se hace”, puntualizó Brenes.

La próxima media maratón será la de Espacios de Paz el 04 de agosto. Le seguirá el Reto Powerade el 18 de agosto. La siguiente será Tamarindo el 21 de setiembre. Continúa la Metro el 20 de octubre. Y la última es la de San José el 01 de diciembre.

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