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Fortalézcase para que no sufra en las competencias

Si corrió el domingo en la Correcaminos y aún le duele el cuerpo probablemente sea porque en los descensos lo afectaron los rebotes. Haga trabajos de resistencia para que no le vuelva a pasar

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FOTO: Foto: Pablo Montiel.

Redacción

Si usted fue uno de los cientos de corredores que aún sigue adolorido luego de completar el domingo la media maratón de Correcaminos, tranquilo. Es hasta cierto punto normal.

Esta competencia se caracteriza por tener grandes bajadas. De hecho, se descienden cerca de 200 metros verticales desde la salida en Tres Ríos hasta la meta en La Sabana. Y, en palabras sencillas, esto tiene una fácil explicación.

Es una prueba que golpea, que impacta frecuentemente las zonas articulares como las rodillas y los tobillos y hasta genera molestias en algunos músculos primordiales al correr.

Incluso los deportistas élite lo sufrieron considerablemente.

“Por la topografía que tiene es una carrera que a mi me golpeó mucho en los cuádriceps y los glúteos. El rebote es constante y sin duda ese impacto en una competencia de largo kilometraje llega a resentir”, expresó el mexicano Juan Carlos Carera, ganador de la media maratón.

Ante esto, nace la duda de ¿qué se puede hacer para evitar estos problemas?

Según comentó el propio Carera, durante la etapa de pretemporada se debe hacer un buen trabajo de resistencia con pesas para fortalecer el cuerpo. Así los músculos y las articulaciones estarán preparadas para enfrentar diferentes condiciones.

Por su parte, el entrenador de atletismo Alberto Brenes, considera que las pesas son una materia que deben ir de la mano con todo corredor.

“Usted le puede preguntar a cualquier atleta de alto rendimiento y todos hacen trabajo de pesas mínimo dos veces por semana. El problema es que quizás no todas las personas tienen la capacidad de pagar o el tiempo disponible para entrenar de esta manera. Pero es un hecho que les ayuda a prevenir lesiones y a estar mejor preparados”, expresó.

Ejercicios básicos como las sentadillas, los desplantes, la máquina de la prensa y trabajar isquiotibiales y pantorrillas le pueden ayudar a beneficiarse.

“Lo mejor es acudir a un gimnasio o entrenar con una persona profesional. De esta manera se garantizará de elaborar un trabajo seguro y eficaz en sus entrenamientos”, comentó Brenes.

Empiece a hacerlo y en la próxima carrera notará como su cuerpo reacciona muy diferente.

¿A qué se deben los dolores después de realizar ejercicio? Cuando una persona se ejercita por largo tiempo, por ejemplo, en una carrera de amplio kilometraje como una media maratón se da la formación de ácido láctico y este se acumula en la mayoría de los músculos. Esto provoca dolor, fatiga muscular y hasta calambres musculares.

¿Cómo puedo recuperarme? Lo mejor es que lo consulte con un especialista para que pueda estudiar bien su caso específico. Sin embargo, existen recomendaciones generales como tener una buena alimentación (que incluya carbohidratos y proteínas), descanso pero no completo y un masaje pos-competencia no le caería nada mal.

¿Cómo puedo darme cuenta si mi dolor es el de una lesión severa? La única forma de darse cuenta es acudiendo donde un profesional en la materia, ya sea un fisioterapeuta o un médico deportivo. De todas maneras si tiene dudas no lo piense más y vaya de inmediato. Primero está la salud.

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