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Conozca meriendas que lo recuperarán físicamente

Después de terminar su rutina de entrenamiento, debe consumir comidas que suministren carbohidratos y proteínas. Le ofrecemos varias opciones con ayuda de una experta en nutrición.

FOTO: Fotos: thinkstockphotos.es

Redacción

Un batido de leche con alguna fruta o un emparedado de atún o queso son opciones ideales para merendar luego de completar su rutina de entrenamiento.

Lo que pasa es que estas alternativas cumplen con la regla de nutrientes que se deben reponer y así garantizarse de que cuenta con las condiciones idóneas.

“Dentro de lo que se consuma, debemos buscar alimentos fuente de carbohidratos y de proteína. El carbohidrato se encargará de reponer el glucógeno; con esto nos referimos a la forma en que se almacena la energía en nuestro músculo. Mientras que la proteína se encargará de reponer las fibras musculares que se han desgastado durante el entrenamiento”, aseguró Marianela Ibarra, nutricionista del Centro de Nutrición Larisa Páez.

Sin embargo, una de las grandes preguntas que con frecuencia se realizan los deportistas es, ¿cuánto consumir en cada comida?

Ante esta interrogante, Ibarra tiene claro su consejo.

“Esto dependerá del tipo de entrenamiento y del objetivo de cada persona, sin embargo en la teoría se habla de un consumo de 1 a 1,2 g/kg de carbohidrato y aproximadamente 6 gramos de proteína. En caso de que el objetivo sea aumentar masa muscular, la cantidad puede llegar hasta 20 o 30 gramos de proteína”.

De acuerdo con la opinión de la experta, ejemplos de meriendas que cumplen con estas recomendaciones son: un batido con fruta como fresa o banano, un emparedado pequeño de atún o queso, dos tostadas con dos cucharadas de mantequilla de maní, o una cajita de leche saborizada con una barra de cereal.

Cabe destacar que, como bien se sabe, una de las mejores fuentes de proteína es la leche.

Empero, si usted es intolerante a la lactosa o simplemente prefiere evitar esa bebida debido a que le genera molestias estomacales, puede utilizar leche deslactosada que de igual manera aporta tanto carbohidratos como proteínas, y se puede encontrar en su forma descremada (baja en grasa) como semidescremada.

Con respecto a qué hora consumir esta merienda, la nutricionista considera que lo mejor es hacerlo lo más pronto posible.

“Los 30 minutos después de finalizado el ejercicio es clave para la recuperación física. Lo ideal es que en este tiempo sea en el cual se logra consumir el alimento. Si terminó la carrera a las 8 a. m., entonces entre 8 y 8:30 a. m.”, aseguró. Preste atención con sus comidas y recupérese mejor.

Bueno saberlo

Si desea tener información más detallada, puede contactar al Centro de Nutrición Larisa Páez.Debe llamar al teléfono 2223-1717 o al 2582-0001. Si le resulta más accesible, visite el sitio web: centrodenutricion.co.cr.

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