Publicidad

Correr

¡Cambie de ritmo!

El fartlek es una de las modalidades de entrenamiento más variadas y útiles para corredores de todos los niveles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Fartlek significa “juego de velocidades” en sueco, y es un método de entrenamiento que consiste en alternar periodos de trote suave con periodos de carrera a mayor intensidad

Aunque el método fue desarrollado hace más de setenta años por el entrenador sueco Gosta Holmer, hoy por hoy sigue siendo una de las mejores formas de entrenamiento para corredores.

Algo bueno es que no existe un protocolo definido que haya que seguir, y esta es una de las cualidades que hace que el entrenamiento tipo fartlek sea un placer.

Además es muy efectivo. Dependiendo de las combinaciones que usted elija puede mejorar desde la velocidad hasta la capacidad para sostener un paso fuerte durante mucho tiempo.

Otra enorme ventaja de los entrenamientos con cambios de velocidad es que hacen la sesión mucho más entretenida que ir a un mismo ritmo. Un fartlek no necesariamente debe ser extenuante, cada quien decide la intensidad con base en sus objetivos, y por eso es una buena opción tanto para principiantes como para atletas avanzados.

Otro punto a favor es que es un entrenamiento de intervalos no requiere de una pista de atletismo para ejecutarse. Usted puede realizarlo en su misma ruta de siempre por el barrio.

Las combinaciones son infinitas. Se puede hacer por tiempo, por distancia o hacerlo libre, simplemente acelerando cuando sienta que está listo.

Algunas combinaciones para que agarre ideas

Trote suave y decida libremente cuándo acelerar y por cuánto tiempo. Aprenda a leer su cuerpo para acelerar en el mejor momento.

Ideal para empezar. Corra lo que usted acotumbra, pero de la siguiente forma: nueve minutos a trote suave y luego un minuto fuerte. Repita hasta el final de su ejercicio.

Corra suave por la ruta preferida de su barrio, y acelere solamente cuando está subiendo una cuesta. Esto le dará mucha potencia y fuerza.

Haga 20 minutos de trote, luego diez minutos de fartlek 1-1 (un minuto fuerte, uno de trote suave). Termine el ejercicio con diez minutos de trote.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad