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El primer paso siempre debe ser hacerse un chequeo médico

Empezando acorrer

Tome en cuenta estos consejos para que su debut como corredor sea lo más placentero y libre de lesiones

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Pero ahí de pie, frente al montón de kilómetros que están aún por venir, surgen preguntas de todo tipo capaces de paralizar cualquier intención de empezar, desde qué tenis usar hasta qué comer antes y después.

Para el entrenador y especialista en Educación Física Marco Brenes, el primer paso siempre debe ser hacerse un chequeo médico.

Una vez superado ese indispensable peldaño, la clave está en comenzar suave y aumentar poco a poco el volumen hasta cumplir los objetivos.

“Si la persona ha estado mucho tiempo sedentaria, debe empezar alternando caminata y carrera en sesiones de 20 a 30 minutos”, agregó Brenes.

¡Manténgase Motivado!

Una vez que supere los primeros entrenamientos, la clave para tener una vida saludable es la constancia. La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 150 minutos de actividad física moderada por semana (unos 30 minutos, cinco días a la semana) para tener buena salud,

A partir de ahí, póngase metas más ambiciosas, como correr carreras de 10k, 21k y hasta maratones, pues esto le dará la motivación necesaria para cumplir con el plan de entrenamiento y maximizar los beneficios a la salud.

CUÁNTO CORRER

Las primeras sesiones no deben ser muy extensas, porque se necesita tiempo para acostumbrarse al ejercicio. El mismo cuerpo se encargará de indicarle cuando se está excediendo.

CÓMO CORRER

Corra suave, a un ritmo en el que pueda conversar. Si ha estado mucho tiempo inactivo, alterne el trote con caminata o inicie solo con caminata. La clave está en disfrutarlo y sentirse bien.

EL CALZADO

¡Use tenis de correr! Calzado inadecuado o muy gastado es una invitación a lesionarse. Vaya a una tienda especializada para que le hagan un análisis de su pisada y le digan qué tenis necesita.

ALIMENTACIÓN

Coma algo ligero como un banano o una tostada una hora antes de salir a correr. Es importante comer también después del ejercicio para reponer energía y evitar cansancio durante el día.

Estiramiento

Es importante estirar suavemente los músculos de las piernas, la espalda y los brazos para evitar lesiones. Si el entrenamiento es suave se puede tomar el inicio como calentamiento.

VESTIMENTA

Use ropa liviana que no atrape el sudor. Las medias deben ser delgadas y no guardar mucha humedad, para evitar ampollas. Si sale a horas de sol, use siempre bloqueador y gorra.

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