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Cuide la alimentación en la romería

Con ayuda de una nutricionista le explicamos qué ingerir antes, durante y después

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FOTO: Foto: Gesline Anrango

“Para hidratarse se puede tomar dos vasos de agua antes de iniciar; durante, ingiera entre 150 y 350 ml cada 10 o 15 minutos y al finalizar; ingiera entre cuatro y seis vasos de líquido”, Catalina Miranda, nutricionista.

Redacción

A partir de mañana y aprovechando el “fin de semana largo”, miles de costarricenses iniciarán el camino hacia Cartago y con esto buscarán cumplir con la devoción de la romería de este año.

Esta caminata implica un gran desgaste físico y se requiere tener varios detalles en cuenta para culminarla con éxito, uno de estos, la alimentación. Ante esto, con ayuda de la nutricionista Catalina Miranda del Centro de Nutrición Larisa Páez, elaboramos unas cuantas recomendaciones.

En actividades como esta, en donde el cuerpo entra en acción durante varias horas, lo ideal es que tenga un buen plan antes, durante y después.

“En este caso, la romería se considera de intensidad moderada al ser una caminata de largo recorrido. Es importante que no inicie la rutina sin ingerir previamente algún tipo de alimento y esto variará dependiendo de la hora en que decida realizar la caminata”, expresó Miranda.

Por ejemplo, si la piensa hacer en la mañana, la experta sugiere ingerir antes del ejercicio: “ dos tostadas de pan blanco con mantequilla de maní y jalea o miel, además un banano y 500 ml de líquido”, o “ Pinto, más un huevo, una Fruta y café y agua”.

Pero si usted piensa caminar después del almuerzo es bueno que un par de horas antes de ejercitarse coma bien. Para que tenga una idea, una alternativa buena sería ingerir Arroz, frijoles, alguna carne (magra) y ensalada más agua o fresco natural. Cabe destacar que si caminará en la noche, su cena podría ser un plata igual al anterior ya que se considera totalmente balanceado.

Según comentó la profesional, durante el recorrido debe darle prioridad a la hidratación. Eso sí, si tiene hambre puede acudir a alguna fruta o un snack que le brinde carbohidratos de fácil absorción para que le ayuden a reponer nutrientes esenciales. Incluso, el agua de pipa es un buen aliado.

Pero, al igual que en todo tema deportivo, no experimente con productos que nunca ha ingerido ya que no sabrá como reaccionará su cuerpo.

Al terminar la romería, es adecuado que se recupere con una buena dosis de carbohidratos pero principalmente de proteínas. Un batido de una fruta como el banano que es alto en potasio o la papaya a base de leche, es una buena opción para regenerar los tejidos y recuperar los músculos.

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