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Respete las etapas en el atletismo

El hecho de que terminó bien una prueba de 5 km no quiere decir que ya tiene la capacidad de ir a hacer 10 km. Es mejor que entrene y se prepare bien.

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FOTO: Foto: Jeannine Cordero.

Redacción

“Lástima que participé en la distancia de seis kilómetros, la próxima vez hago más porque me sentía bien”, esa fue la expresión que tuvo el domingo un corredor al finalizar la Herbalife Fun Run.

Y, al igual que él, muchos deportistas están tan emocionados con el mundo del atletismo que cada vez quieren participar en más competencias de un kilometraje mayor pero sin realizar un adecuado trabajo físico.

En realidad este es un deporte de etapas en donde se debe entrenar muy duro y principalmente tener mucha paciencia.

Los resultados no se logran de la noche a la mañana y mucho menos puede pensar tan fácilmente en hacer el doble de kilometraje.

“Si hoy usted corrió cinco kilómetros y se sintió muy bien no quiere decir que ya el próximo fin de semana puede ir a hacer 10” , aseguró el entrenador de atletismo Alberto Brenes.

“Más bien es un error rotundo. Tener esa sensación de que podía ejercitarse más es positiva pues quiere decir que su cuerpo reaccionó bastante bien y que cuenta con las condiciones para pensar en hacer pruebas más extensas. Pero para ello debe asumir un nuevo entrenamiento de cara a ese objetivo”,

Por su parte, el atleta élite Yasser Reyes quien normalmente triunfa en las pruebas pedestres de nuestro país, considera que lo mejor es consultarlo siempre con un verdadero profesional.

“Antes de tomar una decisión o ver qué distancia correr debe preguntarle a su entrenador para que este lo autorice”, dijo.

En caso de omitirlo pueden aparecer problemas sencillos como simplemente no poder terminar con éxito la competencia u otros inconvenientes más significativos como la aparición de una lesión o un mal de salud. Por su bien, mejor vaya quemando etapas y así correrá más seguro.

¿Cuánto se dura entrenando para hacer una determinada distancia en atletismo? Esa es una respuesta bastante variable pues dependerá absolutamente del estado físico de la persona. Sin embargo, un plan de entrenamiento abarcará como mínimo entre cuatro y seis semanas.

¿Cuántas carreras se pueden hacer al mes? Lo ideal es que no sean más de dos. Esto para tener una correcta dosificación.

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