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Atrévase al campo traviesa

Deberá entrenar fuerte. Es muy diferente a correr en asfalto.

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El hecho de que usted corra en asfalto no significa que esté listo para realizar con éxito una carrera en campo traviesa.

Lo primero que debe saber es que su preparación deberá combinar el atletismo con sesiones en el gimnasio.

“Hacer pesas nos ayudará a tener una mejor resistencia y así disminuiremos las posibilidades de sufrir lesiones en terrenos tan inestables como los que se presentan en estas competencias”, comentó Alex Durán, educador físico especializado en entrenamiento funcional.

Y es que no es para menos; asfalto, barro, piedras y árboles derrumbados son un ejemplo de los elementos que se puede encontrar al hacer estas carreras.

Ahí radica la importancia de entrenar con un mínimo de un mes de anticipación en condiciones parecidas a las anteriores antes de animarse a realizar una campo traviesa por primera vez.

Otro punto a tomar en cuenta es la preparación mental. Según afirmó el especialista, el atleta debe entender que su esfuerzo no podrá ser el mismo del acostumbrado; tendrá que hacer un sacrificio mayor durante la carrera si desea cumplir sus objetivos.

Paralelamente, su tiempo final será mucho mayor que lo que dura normalmente en asfalto para recorrer esa distancia. Por lo que su fortaleza mental debe influir para sentirse satisfecho. Incluso, por momentos podría necesitar caminar; hay terrenos que por su relieve no permitirán correr.

Y la preparación continúa.

“Se debe utilizar tenis idóneas para correr en carreras trail. Estas tienen una suela diferente, con más taquillos, lo que nos permitirá tener un mayor agarre”, explicó Durán.

Por último, recuerde: estas carreras tienen distancias más extensas que las pedestres, lo que quiere decir que deberá hidratarse en una cantidad mayor.

Portar un salveque con su hidratación sería una buena idea, pues los puestos de asistencia en estas carreras se encuentran muy separados entre ellos.

Los 5 consejos

1. Entrene con pesas. Principalmente ejercicios que involucren ambas piernas.

2. Prepárese sicológicamente para un esfuerzo grande.

3. Compre unas tenis especiales para este tipo de terrenos.

4. Empiece a entrenar en terrenos similares a los de la competencia.

5. No exagere, inicie con distancias cortas.

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