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En forma

Métale intensidad al ejercicio

En pocos minutos de ejercicio a alta intensidad usted puede obtener los beneficios de una hora moderada.

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La cantidad de calorías “quemadas” con el ejercicio es proporcional a la intensidad a la que se realice. Y no solo se trata de calorías.

Ejercicios cortos de alta intensidad permiten obtener los beneficios cardiovasculares asociados a la actividad física moderada, pero en mucho menor tiempo.

En tan solo 20 minutos se pueden comprimir los beneficios equivalentes a una hora de actividad moderada.

Vamos a los hechos. En un estudio de la Universidad de Colorado, cinco hombres pedalearon a máxima intensidad en una bicicleta estacionaria durante dos minutos y medio (cinco intervalos de 30 segundos separados por cuatro minutos de descanso). Eso era todo el ejercicio que hacían en un día, y lo alternaban con días de sedentarismo.

Los investigadores encontraron que los días de ejercicio los hombres quemaban en promedio 200 calorías más que en los días de inactividad, ¡con solo 2.5 minutos de ejercicio!

La razón es que las calorías no se “queman” solo durante la sesión, sino que el cuerpo se mantiene usando más energía de lo normal hasta por 14 horas después del ejercicio. Y cuanto más intenso sea, mayor es este efecto.

No tan rápido

El ejercicio de alta intensidad no es para todos, ni para todos los días. Obviamente implica un esfuerzo mucho mayor y el riesgo de lesionarse aumenta. Quienes vengan del sedentarismo, tengan problemas serios de peso o factores de riesgo cardiovascular (colesterol “malo” elevado, hipertensión, etc.) posiblemente no deban intentarlo, al menos no sin antes consultar con el médico.

Pero si usted se ejercita regularmente y un día está tallado de tiempo, póngase las tenis y mantenga la intensidad casi al máximo. En menos de 20 minutos podrá ejercitarse mejor que nunca.

En los tábatas, usted trabaja 20 segundos a máxima intensidad y descansa 10 segundos. Repite hasta ocho veces para un mismo ejercicio. Efectivo, intenso, rápido.

Haga un minuto de ejercicio a alta intensidad (casi al 100%) y descanse un minuto. Hágalo diez veces, puede ser en bicicleta, corriendo, nadando o ejercicios de fuerza.

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