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¿Qué hago si me lesiono?

Los expertos aseguran que si hay inflamación en el momento, se debe aplicar hielo; si los síntomas siguen deberá acudir donde un especialista.

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Todas las personas que practican un deporte en algún momento han sufrido una lesión en el cuerpo. Sin embargo, aunque parezca fácil, no todos saben la manera correcta de actuar antes de acudir a un experto.

Supongamos que usted llegó a su casa luego de practicar un deporte en donde se lesionó y tiene una parte del cuerpo que presenta inflamación y dolor al mismo tiempo, ¿qué hago?

“Lo primordial es ponerse hielo, este es el mejor antiinflamatorio que hay, nos servirá para enfriar la lesión y así disminuirla”, indicó la fisioterapeuta Alejandra Solís.

Según Solís, el hielo se debe complementar con unas cápsulas antiinflamatorias que nos ayuden también a contrarrestar el dolor que sufrimos. Y recalcó que siempre sea bajo la recomendación de un galeno certificado.

Pero la técnica de la colocación del hielo no es tan fácil como la gente cree. La experta sugiere que hay dos formas adecuadas de hacerlo.

Una es tomar un pedazo de hielo y rozar suavemente la parte afectada, la otra es, preparar una cubeta y llenarla con hielo e introducir la parte lesionada.

La colocación del hielo no podrá ser mayor a los 15 minutos y debe tener en cuenta que no puede sobrepasar de 3 veces al día. En total debe sumar 45 minutos diarios.

Esta práctica debe hacerla durante tres días. Si las molestias continúan, ahí si deberá acudir inmediatamente donde un especialista para que le ayude.

MÉTODO RICE

Existe un método fácil y que utilizan muchos deportistas cuando sufren lesiones similares a las anteriores. Se denomina RICE, por sus siglas en inglés. Y consiste en la utilización de cuatro pasos sencillos: reposo, hielo, compresión y elevación.

Por último, sepa que el calor no es una buena idea. Todo se debe a que su principal función será en aparecer luego de las 72 horas que lleve una lesión, así que no lo vea como opción al principio.

“Cuando sentimos dolor durante una práctica deportiva quiere decir que algo está mal, el cuerpo nos avisa”

Alejandra Solís

Fisioterapeuta

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