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Pregúntele a Traña

¿Cuál es la mejor hora para ejercitarse?

Gabriela Traña contesta las principales preguntas que vos tenés con respecto a tu entrenamiento.

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FOTO: Archivo.

Generalmente se elige la hora para realizar el ejercicio de acuerdo a nuestras actividades diarias, aunque para muchos es el único momento disponible en el día.

Al parecer cada individuo tiene un ritmo biológico o circadiano (ritmo ligado a la rotación de la Tierra, y a las consecuencias que lleva consigo sobre la variación de la luz, temperatura, humedad, etc.) es decir, una especie de reloj endógeno y autónomo, que se encarga de regular ciertas funciones del organismo como la temperatura corporal, la presión arterial y el metabolismo entre otras.

Según esta línea de pensamiento en el organismo se liberan sustancias y hormonas, independientemente de la hora del día y siguiendo un ritmo interno; por lo que existen momentos ideales para cada actividad como comer, dormir o el rendimiento físico.

Los matutinos

El hábito de ejercitarse al iniciar el día representa, según varios estudios, la mejor manera de apegarse a un plan de entrenamiento, pues las encuestas revelan que los deportistas matutinos son en un 90% más constantes y tienen la menor tasa de abandono. Las razones: además de que les rinde el día, empiezan con más energía y agudeza mental, menos estrés y una sensación de bienestar que contribuye a un mejor rendimiento académico y profesional durante el día.

Para quienes se ejercitan en las primeras horas del día se indica que pueden hacerlo en ayunas si son personas sanas y si la duración del ejercicio es menor a una hora. Pero una vez terminada la rutina deberán hacer un desayuno que incluya harina, algún alimento fuente de proteína y frutas, así como suficientes líquidos que contribuyan a cumplir con una óptima hidratación.

Los vespertinos

La ciencia también apoya a quienes no son capaces de levantarse temprano a ejercitarse porque de seguro pasarán el día con somnolencia. Pues hay evidencia de que al atardecer la temperatura corporal y la capacidad pulmonar aumentan entre 4 p. m. y las 5 p. m., además los niveles hormonales se encuentran en su mejor punto, lo que significa una mejor preparación para los músculos, los cuales estarán más calientes y flexibles ayudando a evitar lesiones.

Según un estudio de una universidad finlandesa, durante la tarde el cuerpo reacciona mejor a las exigencias físicas con menos esfuerzo, mejorando la resistencia al trabajo, la intensidad y rendimiento, liberando el estrés acumulado y ayudando a regular la ingesta de alimentos en la cena. Cabe señalar que la aceleración que ocasiona el ejercicio tarda un par de horas por lo que se debe dar un lapso de dos horas o más antes de ir a dormir ya que el ejercicio nocturno puede llegar a afectar el sueño.

Los intermedios

Hay quienes nos les sirven ni las mañanas ni las noches, y debido a su ajustado horario de trabajo no les queda otra opción que el mediodía. En este caso la recomendación es realizar el ejercicio en un gimnasio o en un área de bosque, donde la exposición al sol y el calor sean mínimas para evitar los problemas de salud ocasionados por la deshidratación. Además se debe comer al finalizar el ejercicio y cuidar la hidratación antes, durante y posterior a la actividad.

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