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Tips básicos para correr una maratón

Correr 42 kilómetros con 195 metros requiere una fortaleza física, mental y espiritual.

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FOTO: AFP

Correr se ha vuelto uno de los deportes más practicados en el mundo y día a día son más las personas que se integran a esta práctica. Muchos inician por una recomendación médica, porque deben bajar de peso, para socializar o simplemente para verse bien, lo cierto es que indistintamente de su objetivo inicial quedan “enganchados” y le toman amor al running.

Por consiguiente, debido a los nuevos estilos de vida donde el tiempo cada vez es más reducido, la posibilidad de pertenecer a un club o de practicar un deporte de conjunto es complicado así como la adquisición de implementos deportivos puede ser sumamente costosa y compleja, por lo que correr es la mejor opción.

En este sentido vemos como a nivel mundial y nuestro país no es la excepción la gente inicia corriendo 5 km luego la vemos corriendo 10 km y así sucesivamente hasta que de repente su meta es correr una maratón.

Pero porqué maratón? Quizás ahí está el misterio, porque es un desafío para uno mismo, porque correr 42 kilómetros con 195 metros requiere una fortaleza física, mental y espiritual, que hace que pruebes tus límites y te demuestres a ti mismo hasta dónde sos capaz de llegar.

Por eso hoy hablaremos de los tips básicos que debes tomar en cuenta si vas a correr una maratón:

1. Alimentación previa: desde que planeas llegar a correr una maratón deberás contar con ayuda profesional para que tu alimentación esté acorde con el tipo, la cantidad y la intensidad del entrenamiento que vas a realizar. Además si tienes unos “kilitos” de más ésta te ayudará a llegar en el peso ideal a la competencia. El objetivo puede ser sólo terminar la maratón pero recuerda que la idea siempre es poder disfrutarla al máximo.

2. Hidratación previa: Deberás practicar en los entrenamientos, en especial aquellos de más larga duración, los esquemas de hidratación y alimentación a utilizar durante la competencia así evitarás problemas durante la prueba. Además la correcta hidratación durante los entrenamientos te ayudará a evitar lesiones.

3. Descanso: durante el proceso de entrenamiento debes cuidar los espacios para el descanso oportuno. En especial para quienes trabajan, estudian y tienen responsabilidades familiares la organización del tiempo es vital para aprovechar al máximo tus energías.

4. Estudio de la topografía, la ruta y el clima: una vez elegida la competencia deberás estudiar las características de la prueba, así los entrenamientos deberán planificarse para tener la mayor adaptación posible al lugar donde vas a competir. Procurando elegir horarios, climas y rutas con características semejantes a las de tu prueba.

5. Ritmo: planifica tu paso tanto en entrenamientos de carrera continua como de trabajos en la pista y tus expectativas de tiempo final. Así el día de la competencia solo deberás seguir el ritmo para el que has entrenado disfrutando cada kilómetro.

6. Vestuario: conforme entrenas irás viendo qué tipo de calzado te sienta mejor, que tipo de uniforme, si requieres de gorra y lentes para mayor comodidad, etc. Así elije colores claros, prendas deportivas frescas y que no pesen cuando les caiga agua o sudor, eso te ayudará en especial en los últimos kilómetros.

7. Asistencia en competencia: Planifica según los puestos de asistencia de la organización la forma en te vas a hidratar y los geles, frutas y demás que vayas a consumir durante la competencia. Si corres en Costa Rica planifica con tu familia y amigos donde te darán la asistencia según lo hayas hecho en el entrenamiento.

8. Visualización: Lo más importante para alcanzar el éxito es verte haciendo lo propuesto. Así que imagina como te vas a ir sintiendo durante la competencia y usa frases de apoyo a ti mismo (a) cada 5 km que den energía positiva para seguir esforzándose hasta el final, cuando cruces la línea de meta.

9. Recuperación: Una vez que hayas logrado tu objetivo descanse, duerme, vaya a masaje, piscina, hidrátese y coma en forma adecuada, según su apetito y necesidades.

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