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Haga cambios de ritmo

Alternar intensidades en sus planes de entrenamiento es una buena opción para buscar una mayor rapidez y potencia en las carreras pedestres.

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Incorporar al entrenamiento semanal una sesión de cambios de ritmo le ayudará a desarrollar la potencia y bajar sus tiempos de competencia.

Estos planes de ejercicio cada vez se ponen más de moda entre los amantes de correr. Una de las razones es que son utilizados por todos, desde el más nuevo en este deporte hasta los atletas élite.

“Estos entrenamientos consisten en hacer intervalos de velocidades, entonces cada uno se va a medir y lo hará de acuerdo a sus capacidades, mientras haya ese cambio de intensidad el trabajo se hará bien”, aseguró el entrenador del equipo “Jóvenes con Futuro” Alberto Brenes.

Brenes hizo hincapié en que estos entrenos son recomendados para personas que tienen varios días disponibles a la semana para ejercitarse, pues el trabajo no será del todo beneficioso si sólo se efectúan estos cambios de velocidades, lo ideal es que se mezcle con otros trabajos. Por ejemplo, ejercicios de fuerza, resistencia y hasta un poco de pesas.

¿en qué consiste?

Los planes variarán dependiendo de su estado físico y de sus objetivos. Pero supondremos un plan de entrenamiento de series de tres minutos para la explicación.

Los primeros dos minutos se harán a un ritmo que represente un 50% de su máxima capacidad y al cumplirlos continuará con un minuto a una intensidad de un 90%. Las series serán seguidas, así que no habrá un descanso total hasta que termine el plan.

Además, esta es una forma de trabajar pensando en hacer fuertes cierres en las competencias, específicamente en ese último kilómetro en donde debemos hacer un fuerte cambio de ritmo.

¿Cuánto tiempo dura un entrenamiento de cambios de ritmo? Un tiempo exacto es imposible de mencionar. Lo mejor es que siga la recomendación que le dé individualmente el entrenador. No obstante, si es la primera vez puede iniciar con siete series de tres minutos cada una. Sumado el estiramiento, rondará los 30 minutos de entreno.

¿Estas sesiones en cuál topografía se realizan? Se pueden hacer en pista, asfalto o incluso en terrenos de campo traviesa. Lo fundamental es que los haga correctamente.

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