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Ejercicio

Camine más rápido

Un estudio sugiere que la intensidad es más importante que la cantidad.

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Caminar es el ejercicio más accesible para la mayoría de la población.

Adultos mayores, personas con sobrepeso o quienes vienen despertando del sedentarismo ven en la caminata su mejor opción para cumplir con las dosis recomendadas de actividad física.

Pero simplemente caminar podría no ser suficiente. Un estudio danés que le dio seguimiento a más de 10 mil personas durante diez años llegó a la conclusión de que la clave del ejercicio podría estar más en la intensidad que en la cantidad.

En los resultados encontraron que las personas que trotaban o caminaban rápido redujeron la probabilidad de padecer síndrome metabólico (SM) casi en un 50%. El SM es un conjunto de factores de riesgo que incluyen obesidad, triglicéridos y colesterol “malo” elevados, hipertensión y niveles altos de azúcar en sangre.

En contraste, quienes caminaron a baja intensidad no redujeron el riesgo de padecer SM, aunque lo hicieran por más de una hora diaria.

Estos resultados deben interpretarse con cuidado. Definitivamente caminar, aunque sea a un pasito muy lento, es mejor que estar sentado en el sillón. De hecho cualquier actividad que genere un sudor ligero y aumente la frecuencia de latidos del corazón se asocia con menores riesgos de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares, siempre que se haga regularmente por al menos dos horas semanales.

Lo que este estudio saca a relucir es que la intensidad podría aportarle más beneficios que la cantidad si quiere reducir la probabilidad de padecer del SM.

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