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Atletismo

Derrote la temida cuesta del Reto Powerade

En el primer kilómetro del Reto Powerade se topará con un fuerte ascenso. No se pique, mejor mídase para que le vaya bien en la carrera.

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Los corredoresque participen este domingo, a las 6 a. m., en el Reto Powerade enfrentarán la pesadilla de siempre: la dura cuesta que se encuentra desde el primero y hasta el cuarto kilómetro de competencia.

Es decir, desde el arranque de la carrera en el Centro Comercial La Ribera de Belén, los deportistasdeberán poner en juego sus mejores estrategias y apostar si prefieren darle duro desde el inicio, sabiendo que su fuerte son las cuestas o de lo contrario, dosificarse y no desgastarse.

Juan Carlos Vega, entrenador de la maratonista nacional Gabriela Traña, explicó que esta carrera se convierte en un arma peligrosa para los atletas, pues queda en evidencia un problema que cada se vuelve más tradicional.

“Yo creo que el corredor nacional, tanto el primerizo, como el intermedio e incluso el élite están saliendo en las carrerasa un ritmo demasiado rápido. Esto genera que se pueda entrar en una fase anaeróbica, en donde se da mucho más fácil la acumulación de ácido láctico y se tenga que correr con limitaciones”, detalló Vega.

Y es que específicamente en esta carrera, la gente acostumbra salir a un paso fuerte y constante y a menos de un kilómetro se topan con la llamada “cuesta que cuesta”, lo que los puede desgastar notablemente.

Sin dejar de lado, las posibles consecuencias que puede generar, como las náuseas, los cólicos, mareos y hasta la diarrea durante el recorrido.

Por su parte, el entrenador del equipo Jóvenes con Futuro, Alberto Brenes, considera que lo mejor es conocer bien la topografía y no llegar a experimentar, sino que al contrario, recomienda correr bajo una estrategia elaborada con anterioridad.

“Por eso se llama reto. Pues no es nada fácil. Los últimos kilómetros de la prueba de 10, son en descenso, ahí es donde muchos se sueltan y recuperan tiempos, pero hay que conocer bien la ruta para saber cómo correr cada kilómetro”, dijo Brenes.

A pesar de que en las ediciones anteriores las personas que corrían los 21 kilómetros tenían que enfrentar esta temida cuesta dos veces, en la actual, la organización cambió la ruta y ahora solo la subirán una vez.

La modificación se dará después de completar los primeros 10 kilómetros, en vez de hacer una segunda vuelta, los atletas se dirigirán hacia San Rafael de Alajuela para llegar de nuevo a Belén.

Con la nueva ruta los participantes gozarán de una topografía más agradable, pues implica un descenso de cinco kilómetros y un ascenso de esa misma cantidad pero será mucho más leve, lo que permite mantener un paso constante y a la vez fuerte.

Así que no se pique en la cuesta. Mejor, mida el paso que lleva, aumente la intensidad en los últimos kilómetros y cierre duro.

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