Publicidad

Correr

Baje la carga rinda más

Reducir el volumen de entrenamiento le hará rendir mejor en la competencia.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

El entrenamiento ha sido perfecto. Durante meses ha corrido mejor que nunca y está listo para la gran competencia. Llega el día y... el rendimiento es menor de lo esperado.

¿Alguna vez le ha sucedido esto? Quizás fue porque no hizo el “tapering” o la puesta a punto, como se le conoce en español. En sencillo: el “tapering” es una reducción en las cargas de entrenamiento previo a una competencia importante con el fin de aumentar el rendimiento para esa gran prueba.

“El error más común de muchos atletas es llegar a un evento con grandes cargas de entrenamiento, lo cual puede provocar lesiones por sobrecarga y al final no se van a obtener los resultados esperados y emocionalmente el atleta se verá afectado”, explica Dennis Vargas, entrenador de triatlón y máster en ciencias del deporte.

Entonces surge la pregunta, ¿por qué no me fue bien si entrené tanto? Y es que, justamente, entrenar tanto fue el problema o, como dice Vargas, “le faltó poner la cereza en el pastel”.

¿Cómo funciona?

La puesta a punto responde a una lógica sencilla: el cuerpo (y la mente) necesita llegar descansado a la competencia. Está bien entrenar mucho y muy fuerte para lograr un objetivo; lo que no está bien es hacerlo justo antes de la competencia. Los estudios científicos sugieren que la mejor estrategia es bajar el volumen del entrenamiento semanas antes de la competencia pero no reducir la intensidad.

De esta forma el cuerpo llegará descansado pero a la vez preparado para realizar un esfuerzo máximo. Según las últimas investigaciones, con un “tapering” adecuado la persona puede esperar una mejora en el rendimiento de un 3% en promedio, pero puede llegar a ser de hasta 6%, lo cual sería una ganancia de más de diez minutos en una maratón.

Consejos

1. Si la prueba para la que se está preparando es una maratón, el “tapering” puede empezar tres o cuatro semanas antes de la competencia.

2. Para pruebas más cortas como diez kilómetros el “tapering” puede ser solo de una semana o incluso días.

3. En general se recomienda reducir el volumen (kilómetros totales que corre) pero mantener la intensidad.

4. La alimentación es parte esencial del “tapering”. Enfatice los carbohidratos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad