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Tips para principiantes en las competencias

Este es un mes en donde muchas personas se ponen las tenis por primera vez para hacer las carreras del “Mes Rosa”, le aconsejamos cómo hacerlo sin riesgos.

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FOTO: Foto: thinkstockphotos.es

Redacción

Octubre es un mes que se caracteriza por tener varias carreras solidarias y por lo tanto, muchos deportistas principiantes se animan a ponerse las tenis con tal de participar y ayudar con la causa.

El problema es que muchos de ellos no tienen experiencia y asumen estos retos con poca información para salir vencedores. Ante esto, la organización de la carrera de “Las Mujeres Corremos”, elaboró una serie de “tips” que le pueden ayudar.

El primer consejo es el tema de la alimentación previa.

“Las mujeres que correrán por primera vez deben tomar en cuenta la hidratación, consumir bebidas deportivas, agua de pipa, leche con chocolate, jugos y batidos de frutas naturales”, dijo la nutricionista Adriana Alvarado.

Además, citó que “es importante incluir en su dieta carbohidratos complejos (integrales, granos enteros, leguminosas), frutas frescas, vegetales, lácteos descremados. Y tener un consumo moderado de proteínas magras (bajas en grasa) y grasas saludables”.

Asimismo, destaca la alimentación el día anterior del evento.

“La mayor cantidad de calorías deben venir de los carbohidratos como pasta, panes, arroz y barras de cereal, y de vegetales harinosos como papa, plátano, yuca, camote, frutas y jugos 100% naturales. También se recomienda una dieta baja en fibra, proteína y grasa, para evitar molestias gastrointestinales, e hidratarse adecuadamente con agua, jugos, bebidas deportivas, leche y yogur”, aseguró la experta.

Por último, el día de la carrera recuerde que debe desayunar al menos dos horas antes de la prueba y preferiblemente ingerir un carbohidrato complejo y una fruta. Algunos ejemplos serían: tostadas con mantequilla de maní o jalea y jugo de manzana, cereal de desayuno integral con leche descremada y banano, avena con leche o agua, manzana y canela.

También es importante que durante la competencia se hidrate en los puestos de asistencia.

Por último, Alvarado terminó con una recomendación que se convierte en todo un secreto ideal para triunfar.

“El mejor consejo para realizar la primera carrera es tener mente positiva con el objetivo de disfrutarla. Llevar el calzado correcto, ropa adecuada y no olvidar una adecuada nutrición previamente”, expresó la profesional.

Las mujeres aprenden gratis

Este domingo 12 de octubre a partir de las 10 a. m. en el Parque Metropolitano La Sabana, la organización de la carrera “McDonald’s 5K, Las Mujeres Corremos” ofrecerá un espacio para brindar consejos prácticos sobre estiramiento, calentamiento y nutrición para las mujeres que correrán el 19 de octubre en esta competencia.

Cabe destacar que esta actividad del domingo es gratis y la idea es que puedan llegar muchas féminas para ayudar a mejorar la educación deportiva de las costarricenses.

El evento estará a cargo de la instructora personal Ingrid Roldán y la nutricionista Adriana Alvarado.

Además, se pretende que las asistentes se vayan preparando y así garantizarse que podrán llegar sin problemas a la meta durante esta carrera que será de cinco kilómetros.

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