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¿Cómo correr en las cuestas?

Realice pasos cortos, pero constantes, los brazos deben ir siempre con un buen ritmo y no olvide respirar bien.

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Si hay una superficie difícil de correr y que hace que los atletas suden más de la cuenta son las odiadas cuestas o ascensos.

Ya sean totalmente pronunciadas, medias o con una inclinación pequeña, subir una cuesta implica un cambio en la estrategia de todo corredor si quiere vencerla y que no le pase factura más adelante o incluso inmediatamente.

Según explicó Federico Mora, entrenador de atletismo del equipo Atletas Desamparadeños, recomendar un ritmo al cual se debe correr es imposible, pues esto es un asunto individual. Sin embargo, no debe ser fuerte.

“Correr en una cuesta por supuesto que va a complicar al deportista pues implica un esfuerzo mayor, además muchos producto de ese empeño, descuidan aspectos vitales de la técnica como la zancada u otros como la respiración”, aseguró Mora.

Sin embargo, el experto sugirió otros “tips” que según él, garantizan una mejor corrida en estas superficies.

“Los pasos deben ser más cortos pero a la vez más constantes. Es decir, correr a pasitos para que el ritmo sea más seguido y así reducir el agotamiento”, dijo.

Otro aspecto a tener muy presente es el braceo. A pesar, de que esto siempre importará más allá del tipo de terreno, en este caso será fundamental. Llevar con los brazos una secuencia paralela a la que se lleva con los pies es una forma de tomar un mejor impulso y facilitar el equilibrio.

“La respiración de igual forma siempre será inhalando por la nariz y exhalando suavemente por la boca y hay que tener presente llevar una buena postura con la espalda para evitar jorobarnos, pues esto desencadenaría en dolores principalmente en la zona lumbar”, expresó el entrenador.

Cabe destacar que hay algunos expertos que recomiendan llevar la vista hacia el suelo para evitar ver todo lo que falta de recorrido. No obstante, este no es un buen consejo, pues la vista de todo corredor siempre debe ser hacia el frente, no solo por un asunto de seguridad, sino también de una correcta técnica de atletismo.

¿Para qué sirve correr en cuestas? Es una forma excelente de buscar estímulos para mejorar la fuerza y la resistencia. Además, al implicar un fuerte trabajo físico, se ganará en temas de un mejor estado de forma y le brinda diversidad a sus planes de entrenamiento.

¿Cuál es la mejor manera de empezar a entrenar cuestas? Si nunca lo ha hecho es mejor que inicie paulatinamente. Es decir, en cada entreno vaya metiendo una o dos cuestas para que se vaya acostumbrando y pueda aguantar toda una sesión de este tipo.

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