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Aprenda a entrenar con series de atletismo

No es tan sencillo como simplemente hacer cambios de velocidad, debe respetar el descanso exacto y calentar correctamente los músculos.

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Algunos deportistas las odian, pero otros las consideran sus favoritas, lo cierto del caso es que aplicar series de velocidad en los entrenamientos de atletismoes parte de todos los corredores.

Estas sesiones consisten básicamente en aplicar una debida intensidad durante un recorrido e inmediatamente bajar o subir el ritmo y correr otra distancia.

Por ejemplo, la típica serie de los 400 metros, se ejecuta de la siguiente manera: los primeros 200 se corren a un ritmo que represente el 85 ó 90% de nuestra máxima velocidad; mientras que, los restantes 200 metros se corren a un 50% para volver a tomar aire y empezar de nuevo.

Sin embargo, aplicar bien estas sesiones va mucho más allá de correr de esta manera.

“Un aspecto fundamental es estar bien caliente. Estos trabajos implican un fuerte desgaste para los grupos musculares, por lo que no se puede empezar de una vez a hacer series intensivas, sería todo un error”, aseguró el entrenador de atletismo del equipo Jóvenes con Futuro, Alberto Brenes.

Incluso, un buen entrenamiento debería contener unas dos series pre-trabajo. Estas servirán como método de confirmación de que el cuerpo está listo para ejecutar el entrenamiento.

Otro punto importante es respetar el tiempo de descanso. Es decir, si el entrenador sugiere hacer un receso de 60 segundos entre cada serie, ese será el tiempo exacto. Tenga presente que en el deporte, las cosas se tienen que hacer con exactitud, unos cuantos segundos de más o de menos pueden significar que los resultados no sean los esperados.

“El descanso se impone de acuerdo a las condiciones de cada atleta y a los objetivos que pretende alcanzar, por lo que es un asunto individual. Eso sí, se debe cumplir completamente para poder notar los avances”, dijo Brenes.

Además recuerde que una serie nunca se debe correr a un 100% de la máxima intensidad que el corredor pueda aplicar, esto solo hará que los músculos se puedan resentir seriamente. Cabe destacar que hay personas que gustan de correr la última serie al máximo, sin embargo esta práctica nunca será recomendada.

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