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No se queme desde el inicio de las carreras

Entrenadores y atletas élite confirman que aficionados se equivocan y salen a un ritmo alto.

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El atletismo sigue creciendo y paralelamente, los errores de los atletas también van en ascenso. Uno de los yerros más comunes es salir muy fuerte en los primeros kilómetros.

En realidad no hay que ser un experto para notar el montón de corredores que se colocan al inicio de las pruebas pedestres de los fines de semana y que aplican un ritmo promedio de tres minutos por kilómetro, tiempo que normalmente solo lo llevan los deportistas élite.

Según explicó Juan Carlos Vega, entrenador de la maratonista nacional Gabriela Traña, esta situación se incrementó en los últimos tiempos producto de varios factores como la falta de educación de los deportistas, la emoción de la misma carrera o incluso el desconocimiento de las propias habilidades.

El atleta olímpico César Lizano, compartió el criterio de Vega pues comentó que esto sucede con frecuencia en todas las carreras.

“En las salidas uno debe colocarse en una posición en donde hayan personas que tengan un nivel similar al nuestro. Si salimos adelante con los primeros lugares, se va a salir a un ritmo muy fuerte y son pocos los que van a poder asimilar correctamente esa intensidad”, indicó.

Lizano recomendó una fórmula que utilizan mucho los atletas más responsables.

“Si se entrenó a un ritmo de cuatro minutos el kilómetro, entonces, salgamos a unos cuatro minutos con 15 segundos. Esa diferencia que nos estamos guardando la podemos utilizar al final para hacer un buen cierre”.

En realidad el inconveniente irá mucho más allá de que se le acaben las fuerzas o termine muy cansado.

El verdadero peligro sería sufrir algún mal cardiaco o respiratorio que podría comprometer la vida del participante.

Mientras tanto, la fondista Mónica Vargas, considera que este problema también perjudica a los competidores que buscan ganar o mejorar tiempos.

“A veces nos cuesta mucho salir, duramos hasta dos kilómetros para acomodarnos porque es mucha la gente. El mejor consejo es que recuerden que la carrera no se gana en el primer kilómetro, es un trayecto largo que se debe saber manejar”, puntualizó.

“Son pocos los atletas que pueden pegar un “jalón” de menos de tres minutos por kilómetro, durante el inicio de una competencia”

César Lizano Atleta Olímpico

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