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Caliente de forma rápida y efectiva

Solo necesita 15 minutos para trotar suave, hacer “caballito” y unos piques.

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Todos los corredores saben que tienen que calentar antes de una carrera. Pero, ¿cómo hacerlo de una forma rápida pero efectiva?

Según los deportistas élite, hay ciertos ejercicios que ellos siempre hacen y les genera buenos resultados en las competencias.

El atleta Javier Fernández dice que él prefiere iniciar el calentamiento muy lento e ir aumentando la intensidad gradualmente.

“Yo empiezo con un trote muy suave y voy aumentando la velocidad poco a poco. También me gusta a lo último hacer piques de unos 50 metros para terminar de estimular los músculos”, dijo.

Por su parte, Gustavo Mora del equipo Coopenae sigue una rutina parecida a la de Fernández.

“Lo más importante es entender que el calentamiento debe ser de todo el cuerpo. Se tienen que hacer ejercicios como trotes, piques y algunos más tradicionales como los de ‘caballito’ que sirven para activar los músculos”, detalló el fondista.

Hay que tener en cuenta que el calentamiento consiste en preparar el cuerpo. Ante esto, debe ser un proceso rápido. Una buena activación no tiene porqué durar más de 15 minutos.

Asimismo, debe ser cuidadoso con la intensidad que aplique.

No tiene que ser muy baja pues no conseguirá lo que busca. Empero, tampoco muy elevada, debido a que lo único que lograría es gastar energías que necesitará durante el evento.

Entre tanto, recuerde que el calentamiento también es fundamental para evitar la aparición de lesiones. Así que no lo omita, mucho menos antes de una carrera.

¿Es lo mismo estirar que calentar? No. El estiramiento de los músculos se debe hacer luego de que el cuerpo ya esté caliente. Es lo último que se hace para terminar de preparar los grupos musculares.

¿Sólo debo estirar los músculos de las piernas? No. El atletismo es un deporte que involucra todo el cuerpo. Ante esto, se deben ejecutar movimientos que estimulen la cabeza, los dorsales, los brazos, las piernas y hasta la zona abdominal.

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