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La montaña se derrota con técnica

Para superar los pronunciados ascensos y descensos que se presentan en las campo traviesa, debe aplicar ciertos principios de carrera.

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FOTO: Foto: Rafael Pacheco.

Con el auge que tienen las pruebas atléticas de montaña en nuestro país, los errores que se comenten en estas competencias cada vez son más notorios. Uno de ellos es la técnica de carrera.

Estamos claros que se trata de correr. Ante esto hay principios que nunca cambiarán como llevar la espalda recta, una zancada circulante, el cuello relajado y un constante braceo. Empero, hay otros tips que no puede olvidar.

Según recomienda el entrenador de atletismo Federico Mora, en los descensos de montaña hay que tener mucho cuidado.

“Cuando vas en una bajada tenés que ver hacia el suelo porque hay que tener mucha precaución en cada paso. Luego, los brazos se convertirán en el principal equilibrio. Debe flexionarlos hasta formar un ángulo de 90 grados y que lleven un ritmo paralelo al de las piernas. También es bueno reducir la velocidad, principalmente en las curvas para tener un mejor agarre”, detalló Mora.

Cabe destacar que algunos deportistas suelen descender en las competencias intentando agarrarse de la vegetación presente durante los trayectos. Esto no es una buena idea pues en ocasiones hay plantas con espinas o algún tipo de palo que más bien podría generarle un accidente. Sin embargo, siempre lleve las manos relajadas y disponibles por si sufriera una caída.

En cuanto al ascenso, lo primordial es que tenga los grupos musculares del tren inferior (de la cadera hacia abajo) fortalecidos. Esto le ayudará a tener un paso constante y no desgastarse.

“En las cuestas lo ideal es mantenerse erguido, pero con una leve inclinación hacia adelante. Esto le brindará más fuerza. Asimismo, no se olvide que nunca debe desesperarse por lo inclinada o extensa que sea la cuesta, sino más bien derrotarla con tranquilidad”, aconsejó el entrenador.

Nuria Picas es una de las atletas de más renombre en las competencias campo traviesa de Europa. Ella dio a conocer su técnica en la revista Trail Run.

“Subiendo he desarrollado una buena técnica para avanzar deprisa. Utilizando el apoyo y el impulso de las manos sobre los cuadríceps, me doy cuenta que voy tan deprisa como gente que lo hace corriendo, y estoy segura de que mi gasto energético es menor, con lo cual logro más eficacia en la carrera”, expresó.

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